No es ningún secreto que, de un tiempo a esta parte, las agencias online han tratado de posicionarse como mucho más que un mero canal de distribución. Las OTAs quieren situarse al lado de los hoteles e incluso, en lo que puede parecer la mayor de las contradicciones, ayudarles con herramientas que favorecerían su venta directa.
Según Walter Lo Faro, director de Expedia para el sur de Europa, esta es una reivindicación tradicional para los hoteles: «ojalá tuviéramos todos los datos con los que cuentan las OTAs».
En un encuentro celebrado con la prensa especializada del sector, Expedia explicó precisamente eso, cómo llevar sus datos de mercado a los hoteles de la forma más visual y útil posible.
La agencia online asegura que su inversión anual en tecnología supera los 1.000 millones de euros. Es fácil entender por qué tras esa inversión se encuentra el deseo que que la compañía sea percibida como un proveedor tecnológico. Sólo en la plataforma de alojamientos de Expedia se han realizado 22.305 mejoras en el último año. Todo en un proceso de test & learn en el que se ha preguntando a los hoteleros y a los clientes.
Tal y como explica Lo Faro, «es normal que si ponemos en marcha una plataforma tecnológica que sirve a varias de nuestras marcas, dicha tecnología termine siendo modular y tenga sentido que otros puedan aprovecharla».
Una prueba de este tipo de asociación con los hoteles es el aprovechamiento de la tecnología de Expedia para la venta de paquetes vacacionales desde la propia web de las cadenas hoteleras, un ejemplo que se vio en primer lugar con Marriott y que ya se está comenzando a aplicar en España.
Meeting Market es otro ejemplo de herramienta desarrollada a partir del feedback de los hoteleros. Permite reservar reuniones en salas de hoteles incluso decidir el tamaño de la sala, la configuración, el equipamiento tecnológico, f&b, habitaciones, etc. Todo online, como quien reserva una habitación. Actualmente esta nueva herramienta se está probando en fase beta en 350 hoteles de Alemania.
En el presente y, sobre todo, futuro de la compañía, está la apuesta por el machine learning, los bots y la venta de experiencias aunque, como explicó Lo Faro durante la reunión, Expedia lleva 14 años apostando por este segmento a través de sus Local Experts.
Reservas a través del móvil
Carrie Davidson, directora para el mercado español y portugués en Expedia, centró su exposición en las tendencias de búsqueda que han demostrado los viajeros durante el primer trimestre del año.
En este sentido, algunos datos eran precisamente los esperados, como el tiempo de antelación de la reserva, que es de unas dos semanas para los viajeros españoles. Pero sí que llama la atención que el 20 por ciento de los clientes en España han sido precisamente. También es un 20 por ciento la proporción de usuarios españoles que han reservado en Expedia un paquete vacacional.
En lo que se refiere a las reservas móviles, ya rozan el 20 por ciento del total. A escala global, España es segunda en el ránking de reservas móviles, seguida de Estados Unidos y sólo por detrás de Reino Unido.
Con respecto a la adopción de soluciones de Expedia Partner Central por parte de los hoteleros, Davidson destacó que el control de la reputación online es la herramienta más utilizada por los hoteles. La compañía ha desarrollado nuevos mecanismos para controlar la satisfacción del huésped durante la estancia y ha comprobado que los viajeros valoran muy positivamente el hecho de que un director de hotel gestione las críticas, particularmente las negativas.
La tan ansiada personalización
Por último Fernando Ramiro, Director Market Management también para España y Portugal, insistió en la búsqueda de la personalización como un factor clave en la tecnología que desarrolla Expedia.
Particularmente, Ramiro señaló la importancia de Rev+, que es la herramienta Revenue Management System desarrollada por Expedia y que ofrece de forma gratuita a sus hoteles socios.
En principio, el objetivo es que la plataforma pueda ser diseñada a gusto de cada hotel, de modo que funcione como herramienta de apoyo para un revenue manager o como introducción a la optimización de precios para hoteleros poco expertos en este campo.
Ramiro aseguró que los RMS han supuesto un cambio radical para los hoteles, si bien menos del 15 por ciento utilizan este tipo de tecnología en la actualidad.
«Muchos hoteles tiraban la toalla por el tiempo y la dificultad tecnológica que implicada recoger todos los datos y convertirlos en información. Nuestro objetivo es consolidar grandes cantidades de datos procedentes de varias fuentes y ofrecerlos del modo más visual posible para permitir a pequeñas cadenas y hoteles independientes competir con los más grandes», asegura Ramiro.