Facebook habría ofrecido a diversas empresas, incluidas Netflix y Airbnb, acceso a datos sobre sus usuarios que no ha puesto a disposición de otras aplicaciones, según documentos publicados por el Parlamento Británico y reveladas por el medio The Independent.
Las 223 páginas publicadas ayer recogen comunicaciones internas de 2012 a 2015 entre los líderes de la compañía, incluido el CEO y fundador Mark Zuckerberg, que arrojan luz sobre las acusaciones de que Facebook ha incurrido en un comportamiento como poco sospechoso en el cumplimiento de las normas de competencia.
[mc4wp_form id=»22725″]
Los documentos muestran que Facebook hizo un seguimiento del crecimiento de sus competidores y les negó el acceso a datos clave.
Así, por ejemplo, Zuckerberg accedió a la solicitud del alto ejecutivo Justin Osofsky en 2013 de dejar de dar acceso a la lista de amigos de los usuarios a la aplicación Vine el día en que su rival de los medios sociales, Twitter, lanzó el servicio de intercambio de videos de 6 segundos.
El diputado Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, destacó una serie de «cuestiones clave».
Afirmó que los documentos muestran que Facebook optó por «poner en una lista blanca» a determinadas empresas permitiéndoles mantener el «acceso total» a los datos de los amigos de Facebook de un usuario, incluso después de que la empresa anunciara cambios en 2015 para poner fin a dicho acceso.
Collins sugirió que «la idea de vincular el acceso a los datos de los amigos con el valor financiero de la relación de los desarrolladores con Facebook es una característica recurrente en los documentos».