Durante décadas, las agencias de viajes controlaron la venta de viajes. Antes de Internet era casi imposible encontrar tarifas baratas por cuenta propia. Y la elección del hotel perfecto implicaba echar un vistazo a brillantes folletos impresos.
La llegada de disruptores como Booking.com y Expedia cambairon el viejo modelo para siempre. Con unos pocos clics, podíamos comparar cualquier vuelo u hotel del mundo.
Mientras tanto, Priceline (ahora Booking.com) ha hecho ricos a sus inversores. Sus acciones se dispararon un 25.000% en dos décadas:
Pero las cosas han cambiado poco a poco. Ahora, al buscar un vuelo o un hotel, Google controla lo que aparece en la pantalla. Durante años, sitios web como TripAdvisor, Expedia y Booking.com han pagado a Google miles de millones de dólares para que sus sitios web se acerquen a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
Aparecer cerca de la parte superior de la página es extremadamente importante. La gente tiene 10 veces más probabilidades de hacer clic en el primer enlace que en el de la parte inferior de la página. ¡Diez veces! En otras palabras, la clasificación de un sitio web en Google puede levantar o hundir un negocio.
Cuando se trata de clasificar grandes cantidades de información, nadie puede igualar a Google. Y ahora está usando esas habilidades para conquistar los viajes online.
A principios de este año la compañía lanzó «Google Travel» que permite filtrar a través de los mejores y más baratos vuelos y hoteles en Google. En otras palabras, hace exactamente lo mismo que Booking.com y Expedia.
La página principal que atrae 10 veces más atención ahora pertenece a Google Flights.
Expedia, Booking o TripAdvisor están atadas por este poder de Google, y sus resultados recientes no han sido tan brillantes como en otras épocas. Las ventas de TripAdvisor se han desplomado durante tres trimestres seguidos.
Mientras tanto, Expedia y Booking están creciendo a su ritmo más lento en los últimos años, una tendencia que se ha cobrado su primera víctima con la dimisión del CEO de Expedia, Mark Okerstrom:
Google ganó aproximadamente 18.000 millones de dólares con las OTAs el año pasado. Estas compañías todavía pagan a Google miles de millones de dólares al año, así que es poco probable que Google los mate por completo… de inmediato.
Artículo original publicado en Forbes
[mc4wp_form id=»22725″]
O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.
También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts.
Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.