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Forum TurisTIC: la digitalización y la sostenibilidad, claves para la recuperación turística

Forum TurisTIC: la digitalización y la sostenibilidad, claves para la recuperación turística

La digitalización y la sostenibilidad serán clave para la recuperación del sector turístico pos-pandemia, junto con la aplicación de soluciones disruptivas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial y la adaptación a las posibilidades que brindan las nuevas oportunidades, como el fenómeno de los nómadas digitales, según ha quedado patente en el congreso Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, que se ha celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, ​​y también online.

En la apertura del congreso, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha señalado que “las nuevas tecnologías son un elemento fundamental en la toma de decisiones del Departamento”, por lo que “es imprescindible relacionar las TIC, la digitalización y el turismo y que trabajen cada vez más en común”.

“Tenemos que crear un ecosistema de startups que trabajan para ofrecer soluciones que permitan al sector turístico ser más competitivo y sostenible económica, social y ambientalmente”, ha dicho el conseller, para quien “la sostenibilidad y la digitalización guiarán los fondos que Europa ofrece; las nuevas tecnologías y el Big Data nos deben ayudar a definir el nuevo modelo turístico”.

En su intervención, el vicepresidente de Eurecat Jaume Ferrús ha remarcado que “hay que avanzar en la dirección de hacer del turismo un elemento tractor de dinámicas económicas, sociales y ambientales, de manera que ayude a reducir los problemas de la economía, la sociedad y el medio ambiente y se comprometa con una visión transformadora, responsable e inclusiva” orientada al bienestar de los ciudadanos.

“Estamos en un momento en el que hay dos retos ineludibles. El primero es digitalizar el sector, tecnificarse desde el punto de vista de la adaptación de los ODS”, un elemento “imprescindible para la eficiencia en los resultados y también para recuperarse adecuadamente de la pandemia”, ha señalado el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé. También, “es muy importante para diferenciar el turismo urbano del vacacional”. En el caso de Barcelona, “éste es un reto imprescindible porque tenemos que adecuar el ritmo del visitante al ritmo de los ciudadanos”, ha dicho.

Desde la Diputació de Barcelona “tenemos claro que la recuperación económica pos-pandemia pasa por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Buena muestra de ello lo son proyectos asociados a la movilidad turística sostenible como el de las Vías Azules Barcelona o el programa Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere, con más de 800 empresas y servicios turísticos implicados, así como también la necesidad de monitorizar las tendencias de los consumidores y la reputación de nuestros recursos, servicios y territorios”, según la diputada delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, Abigail Garrido.

Inteligencia Artificial y Big Data

Con “el perfecto funcionamiento del Blockchain vamos a tener internet de consumo, que quiere decir que los turistas y las empresas pueden hacer comercio directamente gracias al uso de software basado en Blockchain e Inteligencia Artificial, pero sin intermediarios tradicionales”, ha destacado el experto internacional en Inteligencia Artificial y Tecnologías disruptivas Lasse Rouhiainen, que prevé una evolución hacia “el Turismo 3.0 con Blockchain y el comercio directo entre los consumidores y las empresas”.

Según Rouhiainen, “con la Inteligencia Artificial, no solamente vamos a conseguir eficacia, sino que vamos a innovar y vamos a crear nuevos productos y servicios que luego generarán puestos de trabajo”.

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El director de la Oficina Municipal de Datos del Ajuntament de Barcelona, Màrius Boada, ha resaltado la puesta en funcionamiento de la plataforma CityOS por parte del Consistorio y ha subrayado que el Big Data brinda “la capacidad de tener mucha más información, distinta, relevante en relación con el turismo, pero también a otros fenómenos urbanos” que permite obtener “información semanal, diaria e incluso horaria”.

De acuerdo con Marina Martínez, de la Agencia Española de Innovación (CDTI), con la pandemia “las ganas de diversión, de desconectar, de tener experiencias gratificantes y a la vez enriquecedoras, se ha acentuado, y ello puede abrir nuevas oportunidades de oferta turística”.

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