Organizar las vacaciones puede convertirse para muchos en una auténtica odisea cuando se trata de viajar en familia. Una misión que todavía puede complicarse más cuando viajamos con bebés o niños pequeños. Aunque no exista nada más gratificante que compartir estos momentos con nuestros hijos, resulta imprescindible dedicar cierto tiempo a elegir un destino que cumpla con los gustos y capacidades de todos los miembros de la unidad familiar.
El estudio de mercado de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, llevado a cabo por la Federación Española de Familias Numerosas, posiciona a Galicia en el cuarto puesto del ranking de las comunidades autónomas preferidas por las familias para sus vacaciones en época estival.
Es indudable que Galicia cuenta con una amplia variedad de recursos turísticos que resultan perfectos para este perfil: cientos de playas de aguas cristalinas galardonadas con bandera azul; recursos naturales inigualables, algunos apenas alterados por la acción antrópica; un patrimonio etnográfico único y bien conservado; o una gastronomía con marca propia, de un sabor tan extraordinario y auténtico que apenas necesita de técnicas culinarias que lo adornen.
Éstas son sólo algunas razones que explican que miles de familias elijan esta comunidad autónoma como su destino vacacional, por eso es tan importante perfilar nuevas ofertas turísticas que les pongan las cosas más fáciles a aquellos que han elegido el destino.
Sin embargo, y a pesar de que en Galicia existan alternativas de todo y para todos, en la mayoría de los casos no llegan a ser descubiertas por los clientes que más las disfrutarían.
De la necesidad de echar una mano a las familias y de dar visibilidad a los establecimientos adecuados para ellas, nació en el año 2016 Galicia Destino Familiar, una iniciativa puesta en marcha por el Clúster de Turismo de Galicia que a día de hoy cuenta como promotores al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Viajes Fisterra S.L.U. y el Hotel Bahía de Vigo S.A. Mediante la creación de este sello se pretende dar apoyo y visibilidad a las empresas turísticas gallegas que se han especializado en el turismo en familia.
Podrán solicitar su adhesión a la iniciativa todas aquellas empresas turísticas que ofrezcan una oferta claramente enfocada a este público, desde alojamientos hasta restaurantes, pasando por agencias de viajes, parques temáticos o cualquier entidad que desarrolle una actividad apta para las familias. Deberá cumplir una serie de requisitos que permitan disfrutar a este público de todas las comodidades de sus instalaciones, es decir, que les hagan sentir que ese lugar ha sido diseñado para ellos.
Pertenecer a Galicia Destino Familiar proporciona valiosas ventajas a la empresa: disponer de un perfil privado en la web de la iniciativa, así como de un espacio dedicado especialmente a las promociones especiales que oferten. Además, los establecimientos adheridos también serán mencionados y promocionados en las redes sociales de Galicia Destino Familiar, pudiendo tener presencia en otras acciones de comunicación tales como viajes de bloggers, eventos o talleres familiares, entre otras muchas acciones.
Las familias lo tendrán mucho más fácil a la hora de organizar su viaje: sólo tendrán que acceder al buscador de la web oficial o descargarse la app en su dispositivo móvil, una herramienta en la que estarán disponibles datos de las empresas certificadas por el sello, así como sus principales ofertas. Los usuarios podrán asimismo acceder a información sobre los principales recursos turísticos de Galicia, geolocalizados según su ubicación.
Con Galicia Destino Familiar, el destino quiere animar a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa. Algo que no sólo aportará prestigio y visibilidad a su actividad, sino que además contribuirá a la revalorización de los establecimientos y los recursos gallegos.
También quiere animar a las familias a que descubran los tesoros que esconde nuestra comunidad autónoma, confiando en Galicia Destino Familiar para garantizar la calidad y adecuación de los establecimientos que visitan y convertir de esta forma a Galicia en un destino para disfrutar en familia.