El Wall Street Journal informa de que, tras la prohibición de viajar impuesta por el presidente Trump en 2017, empleados de Google analizaron la posibilidad de modificar las «funciones relacionadas con la búsqueda» de la empresa para dirigir a los usuarios hacia grupos pro-inmigración a los que podrían donar dinero, así como para indicarles cómo ponerse en contacto con los legisladores.
Este informe se basa en una serie de correos electrónicos filtrados y obtenidos por el medio, que también muestran que Google buscó formas de «aprovechar» los resultados de búsqueda para contrarrestar los «resultados islamofóbicos y algorítmicamente sesgados» de ciertas palabras, como «Islam» y «Musulmán».
Google, por su parte, asegura dice que ninguna de estas ideas se llevó a la práctica y que los correos electrónicos simplemente muestran una «lluvia de ideas».
La empresa añadió que «nunca ha manipulado sus resultados de búsqueda ni modificado ninguno de sus productos para promover una determinada ideología política».
Incluso en los propios intercambios por correo electrónico, un ejecutivo advirtió de que «tenemos que seguir siendo justos y equilibrados» y dijo que si lo hacían, también debía promover a las organizaciones que apoyan la prohibición, sugiriendo que el plan recibió algún empujón interno antes de ser finalmente descartado.
Sin embargo, los partidarios de Trump, algunos de los cuales han argumentado sin pruebas que Google manipula su algoritmo para dañar al presidente, se apoderaron del informe, que Donald Trump Jr. tuiteó a sus seguidores el pasado viernes.