El portal b2b de innovación turística

Innovación

Google reformula su negocio de viajes ante la llegada de la inteligencia artificial

Google reformula su negocio de viajes ante la llegada de la inteligencia artificial

Mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google, vio descender sus ingresos por publicidad un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, aumentaron los ingresos por viajes y comercio minorista.

Si se excluye un importante impacto adverso del cambio de divisas en el cuarto trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, los ingresos por «búsquedas y otros» de Alphabet, que incluyen la publicidad, habrían aumentado «moderadamente», dijo la directora financiera Ruth Porat, «reflejando un aumento en el comercio minorista y los viajes, compensado parcialmente por un descenso en finanzas.»

Alphabet anunció el mes pasado el despido de 12.000 empleados, es decir, el 6% de su plantilla, y Google Flights parece haberse visto especialmente afectado en términos porcentuales. Esta medida se produjo cuando el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, dijo el jueves que la empresa está «rediseñando» sus costes en toda la compañía.

«También incluye un enfoque cuidadoso de nuestras necesidades de contratación, reflejando estas prioridades, así como las eficiencias en nuestra infraestructura técnica y las mejoras de productividad de nuestras herramientas de IA (Inteligencia Artificial)», dijo Pichai.

A pesar de los despidos de enero, Alphabet contrató a 3.455 empleados en el cuarto trimestre, la mayoría en puestos técnicos. Entre los despedidos en Google Flights había ingenieros superiores y jefes de producto.

Porat, en su intervención del jueves en la presentación de resultados de Alphabet del cuarto trimestre y de todo el año 2022, dijo que los anunciantes redujeron su gasto en el cuarto trimestre en comparación con el tercero. Para todo el año 2022, añadió, las tasas de coste por clic en publicidad disminuyeron un 1%, mientras que el número de clics aumentó un 10%.

En el cuarto trimestre, los ingresos de Google por búsquedas y otros conceptos disminuyeron un 1,6 por ciento, hasta 42.600 millones de dólares. Los ingresos netos del cuarto trimestre cayeron un 33% interanual, hasta 13.600 millones de dólares.

En esencia, Alphabet descubrió que la publicidad de viajes tendía al alza, mientras que otros sectores, incluido el financiero, eran víctimas de las condiciones macroeconómicas y la incertidumbre.

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, comunicó tendencias similares en relación con los ingresos por viajes un día antes.

«Los mayores contribuyentes positivos al crecimiento interanual en el cuarto trimestre fueron los sectores verticales de los viajes y la atención sanitaria, aunque ambos son sectores verticales relativamente pequeños en cuota absoluta», dijo la directora financiera de Meta, Susan Li, a los analistas financieros el miércoles, durante la llamada sobre los resultados de la empresa en el cuarto trimestre y en todo el año 2022.

En la llamada sobre los resultados de Alphabet se habló mucho de cómo utilizará la inteligencia artificial en todas sus empresas para maximizar la eficiencia, incluido el aumento de las conversiones para los anunciantes, y para fomentar nuevas oportunidades.

«En 2022, los avances de la IA impulsaron el rendimiento de las pujas, permitiéndonos mover los resultados de los anunciantes hacia abajo en el embudo para impulsar un mejor ROI y utilizar los presupuestos de forma más eficiente», dijo el Director de Operaciones de Alphabet, Phillipp Schindler.

Información original publicada en Skift.

Últimas noticias