La distribución online de los viajes en el mercado chino ha evolucionado más deprisa que cualquier otro mercado de viajes del mundo. De hecho en 2015, solo el 30 por ciento de los viajes se vendía online.
En 2020, esa cifra alcanzó el 61%. Las reservas online se situaron en 95.700 millones de dólares en 2019, y el canal online recibió un golpe menor de la pandemia en comparación con los viajes en general.
Según el último informe de investigación de viajes de Phocuswright, China Travel Market Report 2020-2024, los proveedores e intermediarios ponen un gran énfasis en los canales móviles, y un panorama robusto y en rápido movimiento para las redes sociales y el comercio móvil mantiene a todos los actores comprometidos con las nuevas plataformas de marketing y atentos a la creciente competencia.
Las reservas por móvil -especialmente, pero no exclusivamente, en el sector ferroviario- han desempeñado un papel tan importante que la historia de China es realmente la de un salto de lo offline a lo móvil.
Se espera que la penetración online siga creciendo, pero a un ritmo mucho más lento que cuando China todavía estaba jugando a ponerse al día con los mercados online ya maduros.
China es única entre los mercados de viajes en el sentido de que Google no desempeña casi ningún papel en el descubrimiento y la compra de viajes. El motor de búsqueda está bloqueado, y su clon local, Baidu, no sirve de equivalente.
En su lugar, las aplicaciones sociales o comerciales y, cada vez más, las que combinan lo social y lo comercial con el entretenimiento, son las puertas de entrada a Internet, incluyendo la inspiración y la reserva de viajes.
Ctrip pretende ser la superapp de los viajes, ofreciendo una variedad mucho más amplia de productos relacionados con los viajes que las OTAs como Expedia y Booking.com.
Además de las categorías de avión, hotel, alquiler de coches y tren que Phocuswright incluye en su medición del mercado de los viajes, Ctrip vende productos como la recogida en el aeropuerto y las entradas para atracciones.
Su aplicación también ofrece recomendaciones de restaurantes y tiendas en función de la ubicación, y alberga vídeos para inspirarse en los viajes, promocionar ofertas y contenidos en el destino. Su mayor competidor, Fliggy, propiedad de Alibaba, ofrece una interfaz similar, pero con menos contenido específico sobre viajes.
Teniendo en cuenta las considerables ventajas de las OTAs en la captación de clientes, la cuota del 44% de los proveedores chinos en las reservas de viajes online en 2020 es impresionante. La mayor parte procede de dos segmentos: el aéreo y el ferroviario.
Las OTAs dominan el espacio de los hoteles. Y se espera que la cuota de los intermediarios aumente durante la recuperación, ya que los proveedores los utilizan para amplificar sus promociones.
Artículo original publicado en Phocuswright.