El portal b2b de innovación turística

Actualidad

Guardianes tecnológicos en la industria turística: Qualla Kids y su contribución innovadora en el Tech Tourism Cluster

Guardianes tecnológicos en la industria turística: Qualla Kids y su contribución innovadora en el Tech Tourism Cluster

En el vibrante mundo de la tecnología aplicada al sector turístico, los clusters juegan un papel fundamental en el impulso y la innovación de las empresas que los integran, gracias a la colaboración mutua entre sus miembros, impulsando el desarrollo y la competitividad en nuestro sector, en un entorno cambiante y donde la tecnología, sin duda, es factor clave de éxito y competitividad.

En esta serie de entrevistas, exploraremos la sinergia entre empresas tecnológicas del ámbito turístico y su pertenencia al Tech Tourism Cluster, de reciente creación, y el cual se establece como motor del impulso de la competitividad de las empresas para desarrollar sus ejes estratégicos a través de la divulgación de conocimientos en innovación, el apoyo a la internacionalización de las empresas, el desarrollo de un talento híbrido de futuro entre tecnología y turismo, la apuesta por el desarrollo sostenible del sector, y el apoyo al ecosistema emprendedor del territorio.

En esta ocasión, hemos podido conversar con Carles Porta, CEO y fundador de Qualla Kids’ Pick Up System, quien fusiona creatividad y habilidades empresariales para abordar desafíos globales. Su enfoque pragmático impulsa la innovación en modelos B2C, B2B y B2G, buscando mejorar el mundo mediante la convergencia de tecnología y creatividad.

Qualla Kids es uno de los más de 70 miembros del Tech Tourism Cluster, ¿nos puedes explicar brevemente, por favor, los elementos principales de vuestra organización?

En Qualla Kids tenemos la misión de garantizar quién recoge a los niños cuando acaban sus actividades infantiles (hoteles familiares con actividades infantiles, extraescolares, clubes deportivos, colegios …). A pesar de que actualmente damos respuesta a cualquier centro que desarrolle actividades infantiles, nuestro punto de partida fue en los colegios, buscando dar respuesta a la dificultad del control en el proceso de la recogida de los niños y niñas a la hora de la salida.

Las situaciones familiares actuales, ya sea por los horarios de trabajo de los progenitores, como por situaciones legales, divorcios, necesidades cambiantes por motivos de salud, etc., hacen que las personas que cada día van a buscar a los niños al colegio, puedan variar constantemente. En este aspecto, Qualla Kids ha conseguido aportar una gran tranquilidad a las familias y los centros que lo utilizan, porque con nuestra aplicación, el personal del colegio, puede identificar de forma muy ágil, fácil y segura, a cada una de las personas autorizadas a recoger a sus alumnos.

Fue al introducir esta solución en el mercado, cuando nos dimos cuenta de que no era una necesidad solo para los colegios, sino también, para centros de extraescolares, campamentos de verano urbanos, etc. En definitiva, cualquier espacio en el que los niños sean recogidos al acabar su actividad. El propio mercado nos llevó a los clubs infantiles de los grandes hoteles vacacionales, un espacio de riesgo, donde es complicado para el personal de animación infantil conocer a los tutores legales de los niños.

Esta penetración en el sector turístico no llevó a formar parte de Tech Tourism Cluster.

¿Cómo está contribuyendo tu participación en este Cluster tecnológico turístico en la mejora de la innovación y el desarrollo de tu empresa u organización?

Por una parte, en la conexión con los diferentes agentes del sector, tanto posibles clientes como colaboradores o inversores. Por otro lado, conocer mejor el sector, y entender cuáles son las necesidades que tienen los establecimientos hoteleros en materia de seguridad y gestión de los grupos de menores que acogen en los clubs infantiles.

Nuestra aplicación funciona de una forma muy intuitiva, y para conseguir una excelente experiencia de usuario, necesitamos conocer muy bien dónde están los “puntos de dolor” de nuestros posibles clientes, y de qué forma les es más útil que se los solucionemos. Y esto sólo podemos conseguirlo estando siempre muy cerca del cliente.

En el contexto de este Cluster, ¿qué oportunidades de colaboración y networking se han presentado ya para tu empresa u organización en términos de nuevos proyectos o alianzas estratégicas?

Cada actividad organizada es de por sí un espacio de networking, donde te encuentras con otros profesionales, cada uno con sus necesidades y propuestas, pero donde la suma de talento de los diferentes participantes aporta un visión en perspectiva que siempre ayuda a mejorar tanto la propuesta, la organización o el propio negocio.

¿Cómo el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas miembros ha influido en la creación y adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas en la industria turística o propuestas iniciales en este ámbito?

En este aspecto creemos mucho en el valor del conocimiento que se genera a través de la participación e interacción en este tipo de entornos. Forma parte de nuestra cultura creer que la innovación, no es solo cuestión de tecnología disruptiva, sino que consiste en crear soluciones que den una respuesta a necesidades reales. Poner al cliente en el centro y escuchar atentamente sus necesidades es imprescindible para crear soluciones que cubran necesidades reales y que, además, tal y como se hace, sea útil. En este caso, estar cerca del sector nos permite conocer sus necesidades y poder optimizar la solución en este sentido.

El Cluster es un gran facilitador de este tipo de relaciones; lo podríamos definir como un entorno amigo, donde interaccionar con los diferentes miembros y sacar resultados positivos.

Desde la perspectiva del Cluster, ¿qué contribución principal aporta tu empresa u organización al ecosistema tecnológico turístico y la promoción del crecimiento de otras compañías miembros y del propio Cluster?

Qualla Kids nació con el objetivo de aportar seguridad, a los niños y niñas, que están haciendo una actividad, en un espacio del cual tengan que ser recogidos, ya sea por sus progenitores o por personas autorizadas por ellos. Por lo tanto, para cualquier empresa que organice actividades infantiles, Qualla Kids es una herramienta de seguridad que aportará mucha tranquilidad a los diferentes actores que forman parte de este proceso de recogida:

  • Familias: los padres podrán hacer cambios en el último minuto, por si quieren que otro padre pueda recoger a sus hijos, o autorizarlos a que se marchen solos tras acabar su actividad.
  • Monitores: la tranquilidad de saber en todo momento quiénes son las personas autorizadas, sin tener que ser subjetivos y aunque los cambios se hayan producido en el último instante.

La dirección del hotel o el camping contarà con registro automatizado de cualquier transacción y podrá ser consultado en cualquier momento ante cualquier incidencia. El grado de satisfacción de nuestros clientes avala la utilidad de nuestro sistema.

Últimas noticias