El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Guía de Usuario: Sistemas de Revenue Management hotelero

Guía de Usuario: Sistemas de Revenue Management hotelero

La firma IDeaS ha presentado recientemente su Guía Anual del Usuario de sistemas de Revenue Management para Hoteles 2022. Un documento que explica en detalle los beneficios del RMS y ayudará a determinar qué tecnología necesita cada hotel.

Hoy en día Las soluciones de revenue management son un aliado indispensable para lidiar con las incertidumbres de la industria hotelera. Aún cuando hay una recuperación evidente de los viajes, las empresas deben afrontar otros desafíos. Por ejemplo, la escasez de mano de obra, la inflación y el aumento del coste de los servicios. Siendo así, la necesidad de nuevas y mejores herramientas para asegurar la rentabilidad de la operación.

En este sentido, la Guía Anual del Usuario de sistemas de Revenue Management para Hoteles es un recurso de un valor incalculable. Este manual ha sido publicado recientemente por IDeaS, empresa líder mundial de software y servicios de revenue management para la hostelería. En él se explican las capacidades y características de los diferentes sistemas de gestión de ingresos (RMS) y fijación de precios.

¿Qué tipos de organizaciones se benefician de un RMS?

Incrementar la productividad es un objetivo común para todas las empresas. Por lo tanto, un sistema que se enfoque en maximizar la eficiencia y reducir los costes es valioso para todo tipo de alojamientos. Si bien las grandes corporaciones han sido las primeras en utilizar este tipo de soluciones, lo cierto es que funcionan en cualquier escala.

Un hotel boutique o independiente suele tener una plantilla de trabajadores más reducida. Por lo tanto, el uso del tiempo es un factor crítico en todas las posiciones.

Con un RMS la dirección del hotel dispondrá de información oportuna para la toma de decisiones estratégicas. Al mismo tiempo, los roles operativos podrán liberarse de tareas rutinarias y enfocarse en ofrecer a los huéspedes estancias memorables.

Lo mismo sucede con los hoteles resorts y hoteles casino, que se enfrentan a la dura competencia de los establecimientos digitales. Su ventaja comparativa radica en la experiencia global del huésped. Un buen desempeño proviene de una combinación adecuada de ingresos complementarios y tarifas rentables.

Los hoteles económicos, al tener un presupuesto ajustado también pueden obtener un mayor rendimiento con la ayuda de un RMS. Estas soluciones ayudan a identificar áreas potencialmente productivas y a reducir los costes, mediante una sabia administración de inventarios.

Igualmente, los hoteles todo incluido pueden optimizar su rentabilidad global, seleccionando el tipo de ocupación más conveniente. Por ejemplo, automatizando la fijación de precios y la asignación de habitaciones a grupos o huéspedes transitorios.

Incluso los apartamentos de estancias largas y los alojamientos al aire libre también pueden beneficiarse de un sistema de revenue management.

A pesar de que se trata de negocios con características muy particulares, las herramientas de un RMS pueden ayudarles a optimizar sus recursos.

Tipos de RMS dependiendo de las necesidades del cliente

Las ventajas de los sistemas de fijación de precios y revenue management son incuestionables. La cuestión es saber cuál es la herramienta que mejor se ajusta a sus necesidades. La Guía Anual del Usuario de sistemas de Revenue Management para Hoteles también aborda este punto. Ofrece una comparativa de soluciones, que le permitirá tomar una decisión acertada.

Soluciones RMS

Mientras que una herramienta de fijación de precios funciona de manera reactiva y como complemento de un trabajo manual de determinación de tarifas, un RMS va mucho más allá. Proporcionará respuestas a sus necesidades en tiempo real.

A diferencia de las soluciones de fijación de precios, con un RMS no es necesario introducir manualmente los parámetros de observación. El sistema procesa los datos automáticamente y genera informes precisos. Sus utilidades se aplican no solo a la determinación de tarifas sino también al control de inventarios.

Por otra parte, ofrece una perspectiva global de los ingresos generados y costes producidos. Es decir, el beneficio total esperado por cada huésped, más allá de la tarifa de la habitación. Esto incluye otros servicios, como espacios de eventos y reuniones o uso de otras instalaciones, como gimnasio, spa, etc.

Por lo tanto, hablamos de sofisticados sistemas de gestión que maximizan la productividad y ayudan a mejorar la experiencia de los huéspedes.

Además de profundizar en las características y beneficios de cada producto, la Guía también ofrece orientación sobre los criterios de selección. El nivel de automatización y análisis que usted requiera será un elemento clave a considerar.

No debemos olvidar aspectos como la integración con su plataforma tecnológica, el soporte al usuario, la flexibilidad y la facilidad de uso.

Finalmente, la Guía Anual del Usuario de sistemas de Revenue Management para Hoteles desarrollada por IDeaS incluye una plantilla para calcular automáticamente el ROI de tu negocio.

Últimas noticias