El portal b2b de innovación turística

Innovación

Hacia la compensación de la huella de carbono en el sector turístico

Hacia la compensación de la huella de carbono en el sector turístico

En un escenario en el que tanto el cliente como los gobiernos del mundo están exigiendo la reducción de emisiones de CO2, Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) señala que el Cálculo de la Huella de Carbono permite a empresas y destinos conocer cuál es su impacto en el entorno en lo relativo a emisiones, implementar políticas para su reducción y activar acciones de compensación para lograr ser Neutrales en Carbono.

Estos trabajos son y serán absolutamente necesarios para que las empresas y destinos no sólo demuestran a sus clientes sus políticas de sostenibilidad, sino a evitar pagar futuros impuestos por contaminar, tal y como ya ha señalado la Comisión Europea.

El sistema puede monitorizar de manera continuada los datos y lograr reducciones importantes con la finalidad de lograr el certificado de “Carbon Neutral”, compensando de manera local e incluso crear y certificar un sumidero de carbono su propio territorio (caso de destinos y hoteles rurales).

Además, TDDS está contribuyendo a la creación de mercados voluntarios de CO2 locales, provinciales o regionales, que facilitarán enormemente esta labor de compensación a las empresas turísticas españolas, creando la plataforma tecnológica agilizar y asegurar este trámite e identificando los proyectos de sumideros de carbono en cada territorio turístico.

Proyectos que pueden desarrollarse tanto en tierra, como en el mar (“Carbon Blue”), como el Save Posidonia Project del Consell de Formentera.

En otro ejemplo de caso de éxito, Mundo Cuervo, la unidad turística de Tequila José Cuervo con sede en Jalisco (México), ha sido la primera empresa turística de México en ser declarada formalmente “Neutral en Carbono” gracias a la asesoría de TDDS.

Ha dimensionado y compensado su huella de carbono, gracias a sus miles de hectáreas de plantaciones de agave, que han resultado un excelente sumidero de carbono, pues lograron excedentes para neutralizar esta y otras actividades del grupo.

Para ello se empleó una metodología ISO y obtuvieron la Certificación ISO 14064-1 y 14064-2 emitida por Control Union.

Últimas noticias