El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago en la industria turística

Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago en la industria turística

El riesgo de impago se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas turísticas en la era Covid.

La última sesión del baVel Digital Summit, el evento digital organizado por Voxel Group, ha estado dedicada, precisamente, a la búsqueda de nuevas estrategias para mitigar el riesgo de impago en un contexto en el que las compañías aseguradoras que han garantizado los pagos en épocas de crecimiento están retirando el crédito aceleradamente en todas las operaciones de la industria.

La sesión ha contado con la participación de Laurie Gablehouse, Responsable de Soluciones Travel en Ingenico ePayments; Ana Arjones, Manager de Enterprise Partnerships de Industrias Travel en Mastercard; Alex Rodríguez, Lead Product Manager en Hotelbeds; y Xavier Ginesta, Presidente en Voxel Group.

Ante la actual situación, una de las principales tendencias que ha adoptado el sector son las tarifas pre-pago. Tal y como explica Xavier Ginesta de Voxel, “Estamos viendo un movimiento hacia el cobro en el momento de la reserva por la falta de crédito, y no como se venía haciendo hasta ahora que se cobraba en el momento del check-out o incluso meses después”.

El papel de las VCCs en los pagos B2B de la industria turística

Tanto Tiago Coimbra de Ixaris como Ana Arjones de Mastercard han coincidido en posicionar las VCCs como una de las principales herramientas para mitigar el riesgo de impago. Ciertamente, las VCCs han sido usadas como garantía de pago a lo largo de los últimos años, ya que ofrecen protección siempre que el cargo esté autorizado.

Sin embargo, Alex Rodríguez de Hotelbeds ha puntualizado que este método de pago también presenta algunos riesgos, y ha explicado que, tras desplegar un proyecto que implica el uso de miles de tarjetas virtuales en Hotelbeds, han observado algunos desajustes operacionales (como el fraude, la falta de consistencia en las condiciones de pago y la falta de cumplimiento de los requisitos de facturación), además del coste asociado al uso de las tarjetas.

Todos los panelistas han estado de acuerdo en que la tecnológica tendrá un papel clave a la hora de resolver este problema que afecta a toda la industria. “Estamos monitorizando muy de cerca los tiempos de cobro y pago y solo a través de la innovación y la tecnología lograremos sincronizar estos flujos”, ha comentado Rodríguez.

Últimas noticias