Hotansa, gestora hotelera con 18 establecimientos ubicados en distintos destinos de Andorra, y Paraty Tech, empresa que presta servicios a los establecimientos hoteleros con el objetivo de potenciar sus ventas directas, unieron sus caminos en 2021, cuando decidieron sentar las bases de un acuerdo de colaboración integral.
El proyecto contempló el diseño y el desarrollo de las webs oficiales de cada establecimiento y de la página corporativa del grupo, todas ellas equipadas con el motor de reservas de la empresa tecnológica ubicada en Málaga, y la contratación de otros productos como Price Seeker (plataforma de inteligencia de precios), Paraty Digital Suite (marketing digital) y Paraty Metas (gestión de metabuscadores).
En palabras de Gloria Paris, directora comercial en Hotansa, “cada año con Paraty Tech hemos mejorado nuestros números”. Una afirmación totalmente alineada con los resultados obtenidos en la temporada de invierno 2022-2023, que reflejan un incremento del 54,5% en las reservas directas con respecto al mismo periodo del año anterior.
No en vano, como comenta Daniel Sánchez, CRO en Paraty Tech, “este dato es muy positivo, pero no es el único del que sentirse orgullosos”. Y es que, gracias al equilibrado mix de distribución de Hotansa, entre ambas entidades, aunando know-how, tecnología y esfuerzos, han logrado que el canal directo, con un 12,5% de share, ascienda hasta la segunda posición en volumen de ventas, igualando a la principal OTA y solo por debajo del canal nacional número uno en viajes de esquí.
Así todo, lejos de conformarse, “este año nuestro objetivo es posicionar la venta directa en primer lugar, ser el primero en vender nuestro propio producto”, asegura Néstor Hernández, responsable de marketing de la gestora hotelera, quien ve en el incremento del presupuesto en marketing digital una de las claves para lograrlo, tratando de llegar a una audiencia situada uno o dos niveles más abajo en el funnel de ventas, y potenciando la relevancia de mercados como el británico, el francés o el alemán.
Una estrategia que creen poderse permitir debido a su cuidada política de control, que los ha llevado a mantener el coste medio por reserva directa en niveles muy bajos, en torno al 4,2%, y a invertir un 24% menos de lo estimado en plataformas como Google Ads y Google Hotel Ads. Una situación coherente con las métricas y analíticas que manejan, que indican que casi el 70% de las ventas proceden del tráfico orgánico.
El fin último, concluye Gloria, no es otro “posicionar Hotansa como la mejor opción en Andorra, situando el canal directo, nuestras páginas web oficiales, en primera posición en volumen de ventas, aunque conlleve un mayor coste medio por reserva”.