IBM ha publicado su Agenda para la recuperación 2021 (que puedes descargar aquí), un documento en el que ofrece una hoja de ruta para la recuperación de nueve sectores productos. Uno de ellos, por supuesto, es el del transporte y el turismo.
Según el informe, la interoperabilidad real y segura es la clave sobre la que construir todo el armazón. Esto precisa implantar protocolos y nomenclaturas compartidos, una arquitectura tecnológica común y una forma estándar de interoperar.
Una de las propuestas consiste en desplegar un ecosistema de HUBs de interoperabilidad con arquitecturas altamente escalables. Tendrá la capacidad de proporcionar niveles de servicio para los sistemas críticos interconectados mediante un estándar FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) y con un catálogo definido de servicios basados en APIs que permiten integrar fácilmente aplicativos de terceros.
Otro pilar de su propuesta son los datos, entendidos como información que se transforma en conocimiento. Y estos no pueden existir sin la interoperabilidad, ya que es la que va a garantizar la calidad, la estructuración de nomenclatura y riqueza de los datos de origen.
En esta área, IBM propone el uso de la analítica avanzada orientada a generar inteligencia sanitaria para facilitar el empoderamiento del profesional y el paciente.
La idea es impulsar un repositorio único, normalizado y seguro de datos multidimensionales para desarrollar las aplicaciones analíticas y de IA.
En paralelo, es necesario trabajar en un punto clave: el gobierno del dato y protocolos de ética IA que garanticen un adecuado gobierno de los datos y control de linaje, así como de herramientas que de forma automática predigan y eliminen sesgos, controlen la precisión de los algoritmos, prevengan la corrupción de los sistemas y faciliten la aplicación de la ética en la inteligencia artificial.
Arquitectura abiertas: el paso necesario a cloud
La tecnología que soporte este modelo debe ser abierta, estándar y cloud, por agilidad, velocidad, estandarización…
Este modelo de cloud híbrida habilitará nuevas capacidades, fomentando, por ejemplo, los desarrollos internos compartidos, aprovechando mejor aplicaciones comerciales ya existentes e incluyendo en el ecosistema a empresas que aportarán nuevas soluciones y servicios.
Estimular el desarrollo de nuevos servicios y soluciones
IBM propone la construcción de un conjunto de herramientas y aplicaciones que sirvan como acelerador de la transformación digital y modernización de las aplicaciones de los diferentes proveedores de servicios de salud.
Los repositorios integrados de datos anonimizados podrían también plantearse como una plataforma de aceleración de desarrollo de un ecosistema nacional de soluciones innovadoras en salud.
La adopción de estas aplicaciones se beneficiará de los nuevos estándares de interoperabilidad para integrarse con los sistemas de gestión actuales.
Estas soluciones se podrían ofrecer a través de un marketplace central abierto a los ecosistemas TIC de los proveedores sanitarios, siempre que cumplan con los protocolos que aseguren una estandarización de su tecnología y la homologación, interoperabilidad y compartición de datos, de acuerdo con los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad.
Todas estas acciones contribuirán al desarrollo y utilización de nuevas soluciones que, al tiempo que ayudan a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, contribuyen a crear empleo cualificado y a retener y atraer talento e inversiones.
Canales digitales de atención personalizada
Una de las soluciones clave para el sector son los canales de atención al paciente. Nuestra propuesta se basa en la construcción de un sistema de PRM (Patient Relationship Management) que ayude a reorientar el enfoque de atención médica hacia necesidades individuales, que aporte una visión 360o, con alertas personalizadas y una gestión centralizada de los datos de los pacientes.
Los pacientes podrán hacer uso de estos servicios de manera sencilla a través de aplicaciones y chatbots, en un área personalizada de salud.
Capacitación digital
La propuesta de IBM se basa en 4 pilares: desarrollo de nuevas capacidades, gestión del talento, reinvención de los RR.HH. y cambio cultural y gestión del cambio.
Todo esto acompañado de experiencias seguras y personalizadas que requieren de nuevos procesos y de una mayor comunicación con el cliente a través de dispositivos móviles u otras tecnologías de ‘auto-servicio’; aplicaciones ‘touchless’ basadas en Inteligencia Artificial y en tecnología IoT, para los procesos de check-in o embarque y marketing y precios personalizados.
A través de una gestión inteligente del Big Data, que aprenda además con cada interacción, es posible construir experiencias personalizadas capaces de adelantarse a los gustos de los viajeros y ofrecerles en cada momento lo que necesiten.