Sin duda, los destinos turísticos son fundamentales para un desarrollo responsable y sostenible de sus territorios, consiguiendo mejorar su competitividad. Los y las responsables de estos destinos tiene una misión muy complicada, pero su preparación y experiencia garantizan en todo momento su compromiso para conseguir el éxito en su cometido.
En este sentido, en algunas ocasiones, es habitual que estos destinos turísticos se apoyen en empresas y profesionales externos para mejorar la implantación de estrategias, para definir un plan de marketing, para analizar las acciones realizadas o para la creación de producto, entre otras posibilidades de colaboración.
Para conocer mejor este ámbito de la consultoría turística, hemos podido entrevista a Jordi Casassayas, consultor independiente con más de veinticinco años de experiencia contrastada en el sector turístico, tanto a nivel estratégico como operativo, en áreas cómo la planificación, el marketing, la formación y la tecnología aplicada. Al mismo tiempo, soy profesor asociado a la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona.
Casassayas Consultoría Turística es uno de los más de 80 miembros del Tech Tourism Cluster, ¿nos puedes explicar brevemente, por favor, los elementos principales de vuestra organización?
Casassayas Consultoría Turística es una consultoría orientada a acompañar a los gestores de destinos turísticos en los procesos de mejora de la planificación y gestión de su destino turístico. Al mismo tiempo, es el resultado de una inquietud personal de combinar la parte más teórica de la consultoría (la planificación) con la parte más práctica, ayudando y acompañando a los gestores en la ejecución de los planes elaborados. Por este motivo se aporta un enfoque, podríamos decir, muy artesanal, con una implicación muy alta en cada proyecto, y donde, a partir de un análisis objetivo, se proponen estrategias y actuaciones adaptadas y realistas para el destino turístico.
Durante estos años he tenido la suerte de conocer diferentes ámbitos de trabajo de la industria turística, dónde se incluye empresas del sector alojamiento, la administración pública y la consultoría turística. En este último ámbito, de manera independiente desde hace ya más de diez años participando en decenas de proyectos de estrategia turística, creación de producto, ejecución de planes de acción, etc.
¿Cómo está contribuyendo tu participación en este clúster tecnológico turístico en la mejora de la innovación y el desarrollo de tu organización?
Si hay un sector donde la tecnología ha impactado de manera clara y amplia en los últimos años este es sin duda el sector turístico, y para cualquier profesional vinculado al sector debería ser una obligación estar al día de cómo avanza la tecnología y los productos y servicios asociados. Y es precisamente lo que permite el Cluster, generar un entorno de colaboración y relación entre empresas tecnológicas y no tecnológicas vinculadas al turismo que facilita y promueve tanto el intercambio de experiencias como de información, aumentando la innovación conjunta e individual de los miembros del Clúster.
A nivel personal, formar parte del Cluster me facilita conocer empresas y herramientas altamente especializadas y enfocadas al sector que enriquecen nuestros proyectos de consultoría. Al mismo tiempo, nuestra visión global del destino aporta al resto de miembros del Cluster nuevos datos para ajustar sus servicios y productos.
En el contexto de este Cluster, ¿qué oportunidades de colaboración y networking se han presentado ya para tu organización en términos de nuevos proyectos o alianzas estratégicas?
Más allá de las evidentes oportunidades de networking que se generan en cada actividad que organiza el Clúster, en nuestro caso se están estableciendo dos vías de colaboración principalmente. La primera, es la incorporación de soluciones y herramientas de miembros del Cluster en las propuestas de trabajo de consultoría con nuestros clientes, mientras que la segunda tiene que ver con la formalización de alianzas con algunos miembros para aportar a nuestra organización su expertise concreta o, por otra parte, aportar nosotros nuestro conocimiento del destino turístico a sus organizaciones para mejorar sus productos y servicios.
Al mismo tiempo, se están produciendo colaboraciones a la hora de presentar candidaturas a proyectos y licitaciones públicas, donde la unión de diferentes perfiles especializados genera una clara ventaja competitiva.
¿Cómo el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas miembros del Cluster ha influido en la creación y adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas en la industria turística o propuestas iniciales en este ámbito?
En nuestro caso, al no ser una empresa tecnológica, el intercambio de conocimientos y experiencias no está generando la creación de nuevas soluciones, pero sí que la participación en grupos y sesiones de trabajo nos está permitiendo tener una visión menos teórica de muchas tecnologías y herramientas y, por consiguiente, tener una mayor capacidad de aplicar de manera correcta la multitud de soluciones existentes, siendo más eficientes y competitivos en nuestros servicios de consultoría.
A nivel global de Cluster, veo que se generan nuevas dinámicas de colaboración tanto dentro del mismo como fuera de él, con otros actores vinculados al turismo, como puede ser la propia administración o la universidad. El mayor conocimiento sobre qué hace cada miembro del Cluster, sumado a las relaciones que se establecen entre las personas que representan a las entidades miembro (ya que, no olvidemos, al final las empresas son relaciones entre personas), veo que están dando como resultado conversaciones y algunas propuestas iniciales de trabajo muy interesantes.
Desde la perspectiva del Cluster, ¿qué contribución principal aporta vuestra organización al ecosistema tecnológico turístico y la promoción del crecimiento de otras compañías miembros y del propio Cluster?
Creo que nuestra principal contribución al Cluster y a sus miembros es el profundo conocimiento que tenemos del destino turístico. Conocemos bien cómo se organiza, cuáles son las necesidades e inquietudes de sus gestores turísticos, las barreras de acceso existentes para la aplicación de la tecnología en la gestión del destino, etc. Toda esta información puede ser de gran valor para que los miembros del Cluster pueden crear, mejorar y ajustar soluciones tecnológicas que se adapten a la demanda existente.
Además de este conocimiento, aportamos una visión estratégica y holística sobre cómo planificar un destino turístico y cuál debe ser el papel de la tecnología en su estrategia para que este aporte un valor real al destino en su conjunto. En este sentido, consideramos la tecnología como un medio para conseguir generar datos, servicios y productos que influyan de manera positiva en la sostenibilidad turística del destino, entendiendo sostenibilidad como el equilibrio entre la experiencia del turista, la conservación medioambiental, el bienestar del residente y la rentabilidad del sector turístico.
Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT – UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.