La firma Horwath HTL ha publicado la segunda edición de su Informe de Cadenas Europeas, que analiza el desarrollo de los hoteles de marca y de cadena en mercados clave.
Los datos muestran que el número y la proporción de hoteles de marca está aumentando en casi todos los mercados, a través de una variedad de modelos de negocio diferentes.
La participación global de las cadenas hoteleras frente a las independientes está aumentando, incluso en mercados que pueden considerarse muy maduros.
[mc4wp_form id=»22725″]
A continuación, profundizamos en los datos sobre el mercado español para comprender mejor a los actores y el tamaño y alcance del mismo. El informe ha examinado la clasificación general por tamaño en cada país, por grupo general (hoteles y habitaciones) y por marca.
España sigue teniendo un fuerte atractivo para la inversión y el desarrollo, aunque cada vez es más difícil encontrar buenos emplazamientos y activos construidos y subexplotados.
Los inversores están estudiando clases de activos especializados y competitivos, como las residencias de ancianos y las residencias de estudiantes, que en algunos casos ofrecen mayores rendimientos.
Desde el punto de vista turístico, España cuenta con una serie de regiones y ciudades muy distintas, que están experimentando diferentes niveles de actividad y, por lo tanto, atraen a diferentes tipos de inversores.
El mercado residencial ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, a menudo impulsado por el programa Golden Visa, que ha alimentado el interés en propiedades basadas en resorts.
Esto tiene un efecto en cadena en el sector de la hostelería, especialmente en los apartamentos turísticos, destinados a para convertirse en un segmento cada vez más importante del sector de la hostelería, ya que los operadores se dan cuenta de que necesitan especializarse en esta clase de activos para poder competir con la combinación de plataformas online y administradores de propiedades locales y empresariales.
La oferta limitada está ejerciendo presión sobre la necesidad de desarrollar un nuevo concepto que sea sostenible para el próximo ciclo y la próxima generación de turistas.
Por otra parte, el informe asegura que muchos de los hoteles existentes están atascados en el pasado y se necesita un cambio radical.
Esta es la fotografía global del mercado hotelero español: