The Travel Institute ha publicado un nuevo informe sobre algunos grandes cambios para los agentes de viajes en la última década. Las principales conclusiones han sido recogidas por Travel Agent Central.
Entre las observaciones más esclarecedoras del nuevo informe, se puede comprobar el crecimiento exponencial en la figura del agente independiente (Independent Contractor o IC), la correlación entre la formación y el éxito de los agentes o las perspectivas positivas para las carreras de los profesionales de viajes.
Según el estudio, se ha producido un cambio significativo en varios indicadores clave relacionados con la composición de la comunidad de agentes de viajes en los últimos diez años, en favor de los agentes independientes.
Los agentes han dejado de trabajar principalmente como empleados (71 por ciento en 2008) para trabajar principalmente como contratistas independientes o circuitos integrados (62 por ciento en 2017).
El lugar de trabajo también ha cambiado, con el 92 por ciento de los independientes y el 22 por ciento de los empleados trabajando desde casa.
Aunque todos los agentes independientes son técnicamente «propietarios de negocios», la mayoría (57 por ciento) se identifican a sí mismos como «consejeros» o «consultores» de agencias de viajes en lugar de «propietarios de negocios».
Por primera vez, este informe ha estudiado la relación entre la formación de los agentes de viajes y su éxito en la industria.
Más de uno de cada tres agentes (el 38 por ciento) tiene alguna certificación de agente de viajes, contra el 62 por ciento que no están certificados.