El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró ayer en Madrid su décimo cuarta asamblea anual, en la que repasó los proyectos llevados a cabo por el brazo tecnológico de CEHAT durante 2017, así como las principales iniciativas en marcha en la actualidad.
Álvaro Carrillo, director general del ITH, destacó la importancia de la institución como fórmula para inspirar a los hoteleros a acometer cambios. Por este motivo considera tan importante la presencia del ITH en numerosos eventos, que sirven como altavoz para las diferentes iniciativas que se ponen en marcha desde el Instituto.
En esta ocasión, el director del ITH recordó que los hoteles no sólo tienen ante sí el reto de adoptar nuevas tecnologías, sino de adaptarse a aquellas que utilizan sus clientes en función de su procedencia.
Además, resaltó el creciente papel del ITH como apoyo a las aceleradores de startups turísticas así como el nuevo valor que se está dando a la formación en nuevas tecnologías aplicadas al sector, que se materializan a través de acuerdos con escuelas de negocios y de la creación de ITH Academy.
Juan Carlos Sanjuán, director general de Casual Hoteles, fue el encargado de realizar la siguiente presentación, centrada en innovación para la gestión hotelera.
El CEO de Casual fue rotundo al afirmar que “hay cadenas hoteleras muertas aunque aún no lo saben, porque no se han adaptado al cambio, y no es sólo un cambio tecnológico». Hemos pasado de un marketing transaccional a un marketing emocional».
En lo estrictamente tecnológico, Sanjuán aseguró que conviene adaptarse a las tecnologías con las que el usuario se siente familiarizado: el caso de la comunicación a través de WhatsApp o incluso la definición de los parámetros de la estancia a través de este canal, una posibilidad que la compañía está a punto de poner en práctica.
Marta García Aller, autora de «El fin del mundo tal y como lo conocemos», dio posteriormente una interesante ponencia centrada en el futuro del trabajo: «todo lo rutinario será realizado por algoritmos, en el futuro veremos incluso si es necesario o no el trabajo. El mundo se está digitalizando, y eso implica también el final de muchos objetos. Así, el valor está en los datos, en el uso, en las experiencias y no en los objetos».
La periodista también planteó una cuestión importante para el sector turístico: «¿estamos preparados para poner nuestra vida en manos de las máquinas? Lo estemos o no, en 2021 las grandes marcas de automoción ya fabricarán coches autónomos para el gran público».
Juan Molas, presidente de CEHAT, acompañó a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, en la clausura del acto.
Oliver quiso ser clara en su apoyo a la innovación turística: «tenéis una aliada en la secretaría de Estado con las puertas abiertas para ayudar a coordinar y resolver los problemas inherentes al turismo. Todos tenemos muchos retos que afrontar con la digitalización de los destinos, la adaptación a un turista cada vez más informado y muy exigente con las infraestructuras, los servicios, y alojamiento. Tenemos que adelantarnos a sus necesidades y estar a la altura de sus expectativas».