El metabuscador Kayak ha lanzado un nuevo sistema de notificaciones de vuelos para dispositivos compatibles con Alexa. El objetivo es ayudar a los usuarios a rastrear con confianza el estado de un vuelo y el tiempo de llegada.
Con las notificaciones de vuelos para Alexa, los usuarios ahora pueden solicitarle a Kayak que envíe una alerta en el momento en que aterriza un vuelo o programar una notificación para que se active a una hora específica antes de la llegada del vuelo.
«Hasta ahora, para rastrear el tiempo de llegada de un vuelo los usuarios tenían que visitar el sitio web de la aerolínea directamente, escribir el número de vuelo y actualizar varias veces para obtener actualizaciones de llegada en tiempo real. Ahora, estamos enviando esa información en el momento exacto en que el usuario lo necesita», explicó Matthias Keller, portavoz de Kayak. «Las notificaciones de vuelo son sólo una muestra de lo que nos espera con respecto a la inteligencia artificial y cómo ésta ayudará a hacer que la planificación de viajes sea más fácil, más personalizada y más consciente del contexto».
Para configurar las alertas de vuelo, los usuarios de Alexa deben aceptar las notificaciones de la «skill» de Kayak en su aplicación Alexa. Una vez habilitadas, simplemente deben pedir a Alexa que les avise cuando un determinado vuelo esté a punto de aterrizar, o que avise en una determinada ventana de tiempo antes de que eso suceda. En este momento, todas las solicitudes a Alexa deben incluir el nombre de la línea aérea y el número de vuelo.
Para captar la atención del usuario cuando se encuentra disponible una notificación de vuelo, se notificará a los usuarios mediante un indicador de audio o visual. Los usuarios pueden decir, «Alexa, leer mis notificaciones» para escuchar el estado o el tiempo de aterrizaje del vuelo que actualmente están rastreando.
Kayak lanzó su aplicación para Amazon Alexa en 2016, permitiendo a los usuarios la posibilidad de buscar vuelos, hoteles y coches de alquiler sin tener que levantar el teléfono. En 2017, Kayak se convirtió en la primera compañía de viajes en reservar una habitación de hotel usando solo la voz.