Cuando se trata de soluciones completas para el Revenue Management de un hotel ingresos frente a las herramientas de recomendación de precios, el contraste es evidente y, en tiempos de incertidumbre, los hoteles no deberían aceptar nada que no sea un sistema real y automatizado de Revenue Management (RMS).
Al evaluar a los proveedores de tecnología de revenue hotelero, es importante saber cómo detectar las diferencias críticas entre un sistema básico de pricing y un verdadero RMS:
- Sistema de precios – Muchos hoteles dependen de estos sistemas para cambiar los precios de las habitaciones y el rendimiento con el fin de aumentar los ingresos. Aunque estos sistemas pueden proporcionar información a través de informes, siguen siendo en gran medida reactivos, basados en reglas, y no pueden procesar grandes datos ni proporcionar un análisis profundo. Los usuarios deben revisar y cargar las recomendaciones manualmente, o a través de reglas automatizadas, lo que crea un mayor riesgo de error humano y consume un tiempo valioso.
- Revenue Management System (RMS). Al desglosar grandes cantidades de datos, un verdadero RMS ofrece una visión precisa y procesable basada en datos y en el poder de decisión. A través de la automatización avanzada y los controles flexibles, los usuarios pueden confiar en sofisticados análisis para maximizar la productividad, optimizar su mix, aumentar la rentabilidad y mejorar la experiencia del huésped. Un RMS avanzado actuará como una solución central en su ecosistema tecnológico general con datos que fluyen entre todas las herramientas para permitir la optimización total de los beneficios en todas las fuentes de ingresos.
Ante la pandemia de COVID y la consiguiente recesión económica e industrial, los principales proveedores de RMS han realizado rápidos ajustes en su software para que éste comprenda mejor cómo están cambiando los patrones de demanda dada la volatilidad.
Pero todavía hay quien cuestiona el valor del Revenue Management en este momento, dado el estado actual de la demanda.
Bueno, dejemos esto a un lado. Las soluciones de RMS hoy en día no están justificadas por la necesidad de una alta demanda. El RMS fija el precio de todos los productos de manera óptima (tipos de habitación y tarifas), optimiza la relación coste/rendimiento y pueden hacerlo en piloto automático si es necesario.
Estos avances en la tecnología ayudan de hecho a un hotel a exprimir los ingresos incluso (y especialmente) en los momentos de mayor incertidumbre. Y cuanto mayor es el grado de incertidumbre, mayor es la necesidad de datos robustos, precisos y relevantes para respaldar las decisiones.
Esta crisis ha sido una instancia que ha subrayado cómo los humanos y las máquinas necesitan trabajar juntos.
La previsión inteligente y la tecnología analítica siempre tendrán la ventaja frente a un humano que busca darle sentido a las cosas manualmente, hay demasiados datos y muy poco tiempo.
Además, los hoteles no pueden maximizar la rentabilidad sólo con la gestión de los precios, y las herramientas de fijación de precios que utilizan reglas para fijar el precio de los tipos de habitaciones están dejando dinero sobre la mesa.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que debe incorporar una estrategia de Revenue Management que vaya más allá de la fijación de precios?
Además de una estrategia de precios derivada del análisis, los hoteles deben tener en cuenta la variedad de productos o tipos de habitaciones que tienen.
Con una demanda única de tipos de habitaciones, su estrategia de ingresos necesita apoyar el comportamiento de compra de sus clientes. Un RMS competente debe tener la capacidad de determinar analíticamente el precio ideal y los controles de inventario para cada uno de sus diferentes tipos de habitación.
IDeaS y Mews se asocian para proporcionar un intercambio de datos bidireccional
Muchos proveedores de tecnología de revenue afirman hacer esto, pero a menudo sólo proporcionan la capacidad de establecer manualmente las diferencias de tasas en cada tipo de habitación.
Esto significa que proporcionas todos los datos pero aún así tienes que establecer los precios por ti mismo. Los Revenue Managers deben ser capaces de confiar en su RMS para manejar automáticamente y analíticamente este componente.
Con o sin pandemia, el objetivo final del Revenue Management es fijar el precio de una habitación que resulte en el mayor ingreso y rentabilidad general para tu hotel.
El desafío es fijar el precio de las diferentes habitaciones, a través de muchos canales diferentes, a través de muchos días diferentes, a muchos tipos diferentes de huéspedes.
Con muchas soluciones automatizadas de revenue y herramientas de fijación de precios en el mercado que hay que tener en cuenta, se trata de herramientas basadas en reglas que proporcionan recomendaciones frente a soluciones basadas en el análisis que producen automáticamente decisiones poderosas que gestionan los precios, la disponibilidad de tarifas y más.
Las herramientas de precios son ciertamente un paso por encima de las hojas de excel, pero requieren tiempo y esfuerzo para gestionar las reglas y aprobar las recomendaciones.
Un verdadero RMS basado en el análisis y la toma de decisiones comprenderá cómo se comporta el negocio de un hotel bajo cualquier condición y será clave para navegar por la interrupción y conseguir que su hotel vuelva a la senda de los beneficios, ahora y cuando la demanda vuelva.
Responsable de ventas de IDeaS Revenue Solutions en España y Portugal, con más de 15 años de experiencia en la implantación de Revenue Management en hoteles.
IDeaS Revenue Solutions, líder del mercado en soluciones tecnológicas de Revenue Management, pone a disposición del sector hotelero software para optimizar los ingresos, impecable servicio al cliente y un equipo de expertos en Revenue Management con un único objetivo: trabajar junto al cliente para crear una fuerte cultura de Revenue Management en el hotel y conseguir sacar el máximo rendimiento en procesos, equipos y tecnología.