Mario Villar, director de Inteligente Turística en la Comunidad Valenciana, ha publicado un nuevo artículo en el blog de Invattur, en el que analiza la importancia de la gestión de datos en los destinos turísticos inteligentes.
Destacan en el artículo las siguientes reflexiones:
- Del turismo potencial, calibrado entre esas personas mayores de 16 años y menores de 70 que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC), podemos comenzar a extraer muchos datos sobre ellos. Las propias estadísticas avalan la importancia que tiene la tecnología.
- Este turista potencial caracterizado por su hiperconectividad, activo en sus comunidades online, con esa desobediencia a los cánones del viajero tradicional, así como muy informado y comunicativo representa el target que cualquier destino desea.
- Este turista siempre con el resorte de la tecnología en ese ciclo del viaje para poder transmitir a sus cercanos lo que está haciendo, sabiendo que en algún momento todo eso se puede convertir en lo que llaman hoy en día el petróleo del siglo XXI.
- Cada paso, cada acción se convierten en registros que con las herramientas adecuadas se debe ser capaz de traducirlo en información valiosa. Todo ese coste de transformación de la información se convierte en una oportunidad para las empresas y destinos turísticos. Todo ello, siempre complementado con una formación continua a empresas y técnicos de ayuntamientos para abordar esa evolución hacia el modelo DTI.
- El siguiente paso hacia una evolución más tácita es aglutinar todos los datos de turistas en la creación de una Smart Office, lo que permitirá al ente público identificar los patrones de comportamiento de la demanda, así como averiguar las características de la oferta.
Turisme CV presenta en Villena el primer Plan de Destino Turístico Inteligente de interior
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del Plan Destino Inteligente Villena. El objetivo es definir un horizonte estratégico que permita a Villena impulsar su competitividad turística en el marco del modelo de turístico inteligente de la Comunitat Valenciana.
Francesc Colomer ha resaltado que en que “para comenzar a aplicar este proyecto ha sido fundamental la gobernanza colaborativa entre administraciones y sector turístico”.
Colomer ha resaltado la importancia de la estrategia de la Generalitat en DTI ya que “protocolizamos la metodología, creando una hoja de ruta para poder gestionar mejor los productos turísticos, cualificarlos y conocer mejor al cliente y a partir de ahí tomar decisiones en cuanto al marketing y poder llegar a más segmentos de demanda”.
El estudio de diagnostico del Plan Destino Inteligente Villena se trata del segundo que se presenta en la Comunitat Valenciana, tras el que tuvo lugar hace unas semanas de Vinaròs-Benicarló, y el el primero que se realiza en un destino de interior de la Comunitat.
Cabe resaltar que el estudio elaborado por Turisme CV, con el apoyo del ayuntamiento de Villena se ha realizado a partir de la metodología de planificación de destinos inteligentes desarrollada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y parte del análisis de la situación turística que presenta actualmente el municipio de Villena en materia de planificación estratégica y de la situación turística actual.
En concreto, se ha organizado una mesa de trabajo y una fase de entrevistas con los principales agentes turísticos participantes en el proyecto, para finalizar en una propuesta de líneas de actuación para su adaptación al modelo DTI CV conforme a los parámetros y ejes de actuación establecidos, con una serie de propuestas estratégicas en materia de gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación, conectividad y sistemas de información, y su concreción en una relación de líneas de acción y recomendaciones.
[mc4wp_form id=»22725″]