La inversión hotelera en España alcanzó en 2022 un volumen total de 3.230 M EUR, convirtiéndolo en el tercer mejor ejercicio por detrás de 2017 (3.900 millones) y 2018 (4.860 millones), años que se vieron especialmente afectados por la venta de diversas carteras de gran tamaño, tales como la compra de HI Partners y posteriormente Hispania por parte de Blackstone, el portfolio adquirido por Atom Hoteles, la venta de Barceló de su participación en la Socimi Bay, etc.
Según el último informe de Christie & Co., 2022 marcó un récord en el precio por habitación transaccionada de 170 mil euros, principalmente debido a la venta de numerosos activos trofeo en ubicaciones prime como, por ejemplo, la adquisición del 51% de los hoteles Bless Hotel Madrid y Rosewood Villa Magna por parte de Sancus Capital, la compra del 7Pines Resort por parte de Engels & Völkers o la venta del Hotel Iberostar las Letras.
Si 2022 fue el año de la recuperación de la demanda turística, en el 2023 la consultora espera una consolidación del rendimiento hotelero tanto en los destinos vacacionales como en los mercados urbanos. «En el primer caso, auguramos una estabilización de los niveles de ADR, tras el importante aumento experimentado durante el año pasado, y una vuelta a la normalidad en términos de Ocupación. En cuanto a las ciudades, el 2023 será el año de su plena recuperación; el segmento MICE volverá a niveles prepandémicos y la tendencia bleisure seguirá fortaleciendo la demanda turística de los principales destinos urbanos».