Madrid ha acogido la jornada anual de Cushman & Wakefield Hospitality bajo el título “What’s Next: Estrategias de inversión hotelera en un nuevo ciclo” con la asistencia de más de 200 profesionales del sector.
En su presentación, los socios de Cushman & Wakefield, Bruno Hallé y Albert Grau, han apuntado que el precio del dinero hace que la inversión en el sector inmobiliario hotelero sea más atractiva en 2019 que en los últimos 10 años.
Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group; Jordi Ferrer, CEO del grupo inversor Hesperia & Hesperia World y José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, protagonizaron una mesa redonda que abordó la transformación en el sector hotelero.
González ha reconocido que “estamos estudiando operaciones para compra de activos, pero principalmente para gestionar. Nuestra compañía trabaja diferente según la zona geográfica ya que en EMEA trabaja con contratos de gestión y alquiler y muy poca propiedad mientras que en Centroamérica y Caribe somos principalmente prioritarios”.
En cuanto a marcas, Barceló apuesta por un portafolio de marcas según los diferentes segmentos del mercado como Royal Headway, Occidental o Allegro, por citar algunas.
El CEO de Barceló considera que hay opciones de introducción de franquicia en China que es un mercado que presenta oportunidades. También González ha reivindicado que “el mercado español es cada vez más maduro y por eso cada vez entiende más modelos de alquiler variable. Es un buen síntoma”. González, por ejemplo, “ha recordado que la situación negativa en lugares como Fuerteventura responde a la quiebra de Germania, pero no soy pesimista a nivel global”.
Por su parte, Jordi Ferrer ha apuntado que “la vocación es crecer tras la desinversión en NH pero queremos hacerlo con recursos propios. Queremos crecer también con terceros ya que somos una casa de marcas lo que nos ha llevado también a gestionar campos de golf, por ejemplo”.
Ferrer ha puesto en valor “la inversión en tecnología porque ser asset light demanda ser muy competitivo y buscando posicionarnos en el mercado mediante la diferenciación y la especialización”. Para Ferrer, “el sector turístico es atractivo por su propia actividad que genera interés, independientemente de sus ciclos, porque es global”.
Para Ilunion Hotels, “la idea es construir una sola marca, Ilunion, y no apuesta por diversificar con más marcas ya que lo importante es transmitir valores y un relato unificado.
De momento, por el modelo de negocio y las características de nuestro accionista no pensamos que podamos crecer mediante franquicia”. Preciados considera que “el mercado está saneado pero los precios de algunas rentas y de algunos activos son muy altas por lo que es posible que vivamos una corrección. A pesar de ello, nuestras previsiones son optimistas para el año que viene”.
[mc4wp_form id=»22725″]
O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.
También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts.
Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.