La recuperación del sector mundial de los viajes y el turismo tras la pandemia está ganando ritmo a medida que se reaviva el deseo reprimido de viajar en todo el mundo.
La diferencia entre las llegadas de turistas internacionales en enero de 2021 y un periodo similar en enero de 2022 fue tan grande como el crecimiento de todo el año 2021. Sin embargo, con 4,5 billones de dólares de PIB y 62 millones de empleos perdidos sólo en 2020, el camino hacia la recuperación sigue siendo largo.
Algunos factores determinarán en gran medida la evolución del sector. Entre ellos, las restricciones a los viajes, las tasas de vacunación y la seguridad sanitaria, la evolución de la dinámica del mercado y las preferencias de los consumidores, y la capacidad de adaptación de las empresas y los destinos. Al mismo tiempo, el sector tendrá que prepararse para futuras crisis.
El último informe de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial destaca muchos de estos aspectos, incluida la oportunidad y la necesidad de reconstruir el sector de los viajes y el turismo para mejor, haciéndolo más inclusivo, sostenible y resistente. Esto liberará su potencial para impulsar el futuro progreso económico y social.
De cara a los futuros retos del sector, ya sean condiciones de salud pública, crisis internacionales o impactos climáticos, la coordinación mundial será el componente esencial para afrontar las circunstancias difíciles de frente.
Es fundamental llegar a un acuerdo internacional sobre normas comunes -o al menos compatibles- y marcos de toma de decisiones en torno a los viajes mundiales.
Aprovechar las organizaciones y los procesos existentes para lograr un consenso a medida que surgen los desafíos ayudará a reducir el riesgo y a mejorar la colaboración, manteniendo las fronteras abiertas.