La semana pasada, Airbnb anunciaba el lanzamiento de una nueva herramienta llamada Flexible Search, que permitirá a los usuarios renunciar a poner fechas exactas cuando quieran reservar un alojamiento en la plataforma.
En su lugar, los usuarios podrán buscar una escapada de fin de semana, unas vacaciones de una semana o unas vacaciones de un mes sin tener que fijar fechas concretas.
De este modo, podrán buscar más opciones y mantener la flexibilidad en las fechas exactas de su viaje para que éste se adapte a sus horarios.
En realidad, Airbnb no es la única compañía en poner en marcha una plataforma que permita este tipo de búsquedas.
El buscador HomeToGo dispone de la funcionalidad de fechas flexibles desde el 2018. Sin embargo, es ahora cuando la compañía reconoce haber identificado un aumento significativo en su uso, con un incremento del 600% respecto al pasado año.
‘La pandemia ha cambiado drásticamente la forma en la que la gente planea sus viajes y, la función de fecha flexible de HomeToGo ayuda a encontrar el alojamiento vacacional perfecto, al mejor precio de entre sus más de 2.000 socios y para cualquier duración o tiempo de viaje propuesto’, tal y como explica la compañía.
Un informe sobre tendencias de 2021 realizado por la propia HomeToGo asegura que, con el aumento de los viajes espontáneos de última hora, de media las reservas se realizan con 42 días de antelación, lo que supone un descenso del 34.4% en comparación con el promedio antes de la pandemia.
En el caso de HomeToGo, se incluyen filtros de «Distancia a». Por ejemplo, al agua, a la estación de esquí, al centro de la ciudad. Esto es útil para los viajeros que quieren asegurarse de que el alojamiento vacacional les ofrece suficiente espacio de distanciamiento social respecto a lugares con más aglomeraciones.
¿Estamos ante una nueva forma de buscar viajes? Brian Chesky, CEO de Airbnb, está seguro de que así es.
«Hemos visto un cambio de paradigma en la forma en que la gente busca viajes en Airbnb. Antes, la gente sabía a dónde iba. Por eso hay una casilla de búsqueda [que pregunta] ¿a dónde vas? Ahora el 40% de los huéspedes que vienen a Airbnb no tienen un lugar en mente o no tienen una fecha en mente».