Por primera vez desde que comenzó el confinamiento en toda Europa, ha comenzado a producirse un aumento de las búsquedas de hoteles semana a semana, lo que indica que los mercados están entrando provisionalmente en una fase de recuperación.
A medida que esperamos a ver qué sucede con el resto de mayo, podemos esperar un aumento en las búsquedas de hoteles a medida que los países entran en diferentes fases de flexibilización de las restricciones. Si bien podemos prepararnos para un mayor volumen, se espera que el mayor aumento de la demanda sea para las búsquedas nacionales.
Estado de los cierres por el COVID-19
Alemania: Alemania amplió las medidas de distanciamiento social hasta el 3 de mayo, permitiendo a las pequeñas empresas reanudar sus operaciones el 20 de abril, siempre que los clientes mantengan la medida de distanciamiento social recomendada. El país comenzó a abrir escuelas el 4 de mayo. Además, el gobierno ha extendido una advertencia de viaje internacional hasta, por lo menos, el 15 de junio.
Italia: A partir del 4 de mayo se permite a la gente en Italia salir de sus casas de nuevo para dar paseos y visitar a sus familiares. Además, se permitirá que los restaurantes vuelvan a abrir para la comida para llevar, y algunas tiendas podrán reanudar el negocio. Italia ha permitido que algunas industrias reabran en abril, incluyendo la silvicultura y los negocios relacionados con la tecnología.
Francia: Mientras que Francia comenzará a suavizar sus medidas de cierre de escuelas y negocios el 11 de mayo, el gobierno anunció que el estado de emergencia impuesto a finales de marzo se extenderá dos meses más, hasta el 24 de julio. Quienes viajen a Francia desde fuera de Europa continental podrían estar sujetos a una cuarentena de dos semanas, pero aún no se han anunciado los detalles.
España: España tiene la mira puesta en una reapertura gradual a mediados de este mes de mayo. Mientras que algunos empleados han vuelto al trabajo, las medidas que restringen el movimiento siguen en vigor, y se permite a los niños salir al exterior por un tiempo limitado cada día.
Reino Unido: Como el número de muertes en el Reino Unido supera al de Italia, el gobierno no ha anunciado una fecha formal para terminar el encierro. Aunque algunos parques y tiendas de bricolaje han permanecido abiertos desde que el cierre entró en vigor el 23 de marzo, no se espera que los niños vuelvan a la escuela hasta junio como muy pronto.
En cuanto a las búsquedas de hoteles, todas las búsquedas nacionales han crecido semana a semana para cada país (comparando el 27 de abril al 3 de mayo con el 20-26 de abril).
Mientras que cada país abre paulatinamente tiendas y envía a los estudiantes de vuelta a la escuela, persisten medidas fronterizas más estrictas. En general, se ve una menor tasa de crecimiento semanal para las búsquedas internacionales frente a las nacionales.
Los cinco mercados más grandes, con la excepción del Reino Unido, comenzarán a reducir las restricciones a partir de mediados de mayo.
A medida que nos acercamos a esas fechas, conviene monitorizar los cambios en la demanda a medida que las fases de recuperación se desarrollen a través de Europa.
Aunque se espera que las búsquedas nacionales sigan creciendo, los viajes internacionales siguen siendo inciertos en medio de los cierres de fronteras y las restricciones. De esta forma, podemos esperar un aumento de la demanda nacional y regional.
Información original publicada en Koddi.