El portal b2b de innovación turística

Innovación

Las nuevas normas europeas sobre el IVA podrían aumentar los costes de las reservas de viajes online

Las nuevas normas europeas sobre el IVA podrían aumentar los costes de las reservas de viajes online

Tras el anuncio de la Comisión Europea sobre importantes cambios en la legislación del IVA aplicable a la economía de plataforma que vende servicios relacionados con los viajes, como el alquiler de alojamiento a corto plazo y el transporte de pasajeros, Damon Wright, Director Fiscal de Evelyn Partners, ha explicado que «el anuncio de hoy de la Comisión tendrá amplias implicaciones para los consumidores y las empresas que utilizan aplicaciones y plataformas como Booking.com y AirBnB y otras para reservar y ofrecer viajes y alojamiento en los países de la UE».

«El nuevo impulso de la UE para cerrar la brecha del IVA no declarado y no pagado en servicios que van desde el alquiler de alojamiento a corto plazo al transporte de pasajeros significa que muchos estarán obligados a pagar el IVA por primera vez o a pagar más IVA del que se aplica actualmente. En última instancia, esto se traducirá en precios más altos para los consumidores, que ya se enfrentan a una crisis del coste de la vida, pues los costes en toda la cadena de suministro van a aumentar».

«Los proveedores de tecnología que gestionan las plataformas de reserva también se enfrentarán a retos considerables a raíz de este anuncio. Pueden esperar un aumento significativo de los costes administrativos si procesan las transacciones que ahora están sujetas al IVA o un aumento del IVA donde antes no se recaudaba. Para muchos operadores de plataformas, será necesario recaudar y remitir el IVA a múltiples tipos de IVA aplicados por diferentes países en función de dónde tenga lugar la prestación subyacente, como el alojamiento.

También existe la posibilidad de que se produzcan riesgos de responsabilidad solidaria en caso de que el proveedor subyacente no remita el IVA a las autoridades fiscales. También habrá importantes requisitos de comunicación de datos, ya que las plataformas serán responsables de facilitar los datos de los proveedores subyacentes a las autoridades fiscales de la UE.

«El hecho de que la UE crea que estos cambios podrían captar 6.000 millones de euros adicionales al año una vez que entren en vigor demuestra la importancia del anuncio de hoy, aunque la fecha exacta de aplicación de los cambios aún debe ser acordada por los Estados miembros».

Información original publicada en IFA

Últimas noticias