El CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ha celebrado el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, una edición que, por primera vez, se ha celebrado de forma virtual y que ha reunido a expertos vinculados al turismo inteligente con el objetivo de analizar y debatir en profundidad este fenómeno desde diferentes perspectivas.
Las buenas prácticas en la gestión inteligente del turismo y la reactivación del sector turístico tras el impacto de la COVID-19 han marcado la Jornada Profesional, que ha empezado con las palabras de bienvenida de Maria Abellanet, CEO del CETT, Joan Tugores, director de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT; Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Juan Luís Ruiz López, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona; y Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.
Maria Abellanet fue precisamente la encargada de inaugurar el congreso con una intervención en la que destacó el papel clave del sector del turismo. Ha trasladado a todos los asistentes su convencimiento de que «el turismo continuará siendo un sector estratégico para el desarrollo económico y el progreso social, que requiere de acuerdos y de compromisos y, también, de actuaciones compartidas por una mayoría de agentes públicos y privados. Y animo al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía a no desfallecer en sus proyectos y a contemplar el futuro con esperanza».
Por otra parte, Manuel Butler ha puesto Barcelona como ejemplo de referente mundial del turismo y ha destacado que la crisis que ha generado la COVID-19 necesita «la cooperación entre naciones, ciudades, y entre el sector público y privado». «Los problemas globales, sólo se resuelven con respuestas globales, entre todos», ha subrayado.
El congreso ha contado con la mesa redonda ‘Smart tourism tools in the Mediterranean destinations’, en la que se han presentado algunas de las herramientas de turismo inteligente basadas en la sostenibilidad que ha desarrollado la Comunidad de Turismo sostenible del Mediterráneo, liderada por la Diputación de Barcelona. Dario Bertocchi, de la Universidad de Venecia, Ana Moniche, de Turismo Andaluz y Manuela Bigi, representando a la región de Toscana, han presentado los respectivos proyectos.
La reactivación del sector turístico, a debate
La primera mesa redonda estuvo moderada por Lola Buendia, Digital Communication and Marketing Manager de Hosteltur y expuso la implementación y el desarrollo de iniciativas de gestión para hacer frente a los retos del Smart Tourism en sus principales dimensiones. Con este objetivo se invitan cuatro ciudades mundiales referentes en términos de gestión inteligente del turismo que compartirán sus buenas prácticas y diferentes casos de éxito.
Compartir buenas prácticas y experiencias es clave para el sector y su desarrollo. En este sentido, los asistentes han podido conocer los casos de éxito de cuatro ciudades referentes en gestión inteligente del turismo como son Helsinki, Liubliana, Breda y Montreal.
La segunda mesa, moderada por Juan Daniel Núñez, CEO de Smart Travel News, tuvo como protagonistas a Francesc Villa, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, Jordi Serra, investigador del Instituto Investigación Biodiversidad (UB), Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona; Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone, y Joan Miquel Capell, jefe de Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona.
Vila ha destacado que «necesitamos recomponer la confianza y la seguridad tanto en los destinos como en los servicios que encontraremos durante nuestra estancia». La colaboración entre todos los actores, la prevención y la innovación han surgido como ejes clave para la adaptación de los destinos a nuevas prioridades de los turistas como es la seguridad. En este sentido, Soto ha incidido en que «tenemos que colaborar, entre todos, para fomentar un destino de manera diferente» y ha destacado el Big Data, el Internet de las Cosas o el 5G entre las tecnologías que pueden ayudar en este nuevo escenario.
Por la tarde ha sido el turno de la Jornada de Emprendedores, centrada en el espíritu emprendedor y el liderazgo femenino. Después de las palabras de Narcís Coll, Presidente de CETT Fundació, y Trinidad Molina, Gerente de Servicios de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Natalia Bayona, Directora de Innovación, Transformación digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de que la innovación y la sostenibilidad estén unidas.
«Creo que la sostenibilidad, la tecnología, la educación digital y la promoción de inversiones verdes y sostenibles deben ir de la mano si queremos un turismo con mayor impacto y un turismo que se recupere, pero, sobre todo, que apoye a los más vulnerables como los autónomos o el turismo rural «, ha afirmado.
Le ha seguido Hugo Palomar, Founder & CEO de Mindsetdigital, que ha hablado sobre cómo emprender en el escenario COVID-19. En la última mesa redonda de la tarde, cinco mujeres líderes y emprendedoras, Luz Alvarado, Co-fundadora de ChartOK, Miriam Cordero, Director Business Development de Salesforce, Sara Pastor, Managing Director of Destinos EMEA de Adara, Meritxell Bautista, CEO de Fibracat y Cristina Caparrós, CEO de La Platjeta y Cap A Mar han compartido su experiencia y han hablado sobre cuál es la clave de su éxito, así como sobre qué referentes las han guiado a lo largo de su trayectoria y de qué manera hay que dar más visibilidad al talento femenino.
El Congreso se reanudará con la tercera jornada, dedicada al ámbito académico, en la que investigadores y estudiantes compartirán y debatirán aportaciones científicas destacadas en el ámbito del turismo inteligente. El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, iniciativa vinculada a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Organización Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y CETT Fundació.