El Grupo Lufthansa ha publicado una nueva edición de su informe de sostenibilidad, donde se reflejan las áreas más relevantes de su estrategia de responsabilidad corporativa.
#DigitalAviation
La compañía quiere conseguir que la experiencia de viajar sea aún más eficiente, sostenible y atractiva para sus pasajeros. Por ello, el Grupo Lufthansa se centra en soluciones digitales e innovaciones. Bajo el título “#DigitalAviation”, el tema principal de la portada de la de la Memoria de Sostenibilidad, se introduce el proyecto de digitalización del Grupo Lufthansa y las claves más importantes para una gestión sostenible.
“Nuestro objetivo es un concepto de movilidad integral y sostenible, hecho a medida de los deseos de los consumidores. Por ello, la digitalización durante el viaje completo juega un papel fundamental. Por otro lado, nuestros programas de digitalización permiten procesos optimizados, mejores servicios y una comunicación más rápida – y apoyan la transformación sostenible”, apunta Carsten Spohr, presidente del Consejo de Administración y CEO de Deutsche Lufthansa AG, en el prólogo del informe.
Responsabilidad climática y ambiental
Los temas no relacionados con las finanzas son considerados cada vez más importantes y contribuyen de manera relevante al buen posicionamiento de la compañía. Es por ello por lo que el Grupo Lufthansa está en marcha: económicamente, ecológicamente y socialmente. Con un resultado “B” en el informe de cambio climático del CDP, el Grupo Lufthansa ha alcanzado el estatus de «Líder del Sector de Transporte» en la región DACH y, por lo tanto, es una de las empresas más eco-friendly de la industria en Alemania, Austria y Suiza.
La inversión en aviones nuevos y, por lo tanto, especialmente eficientes y silenciosos es la palanca clave con la que lograr un éxito mayor en el desempeño ambiental. En 2016, el Grupo Lufthansa añadió un avión en servicio casi cada semana, y celebró estrenos mundiales: la puesta en marcha de la flota de la Serie C en SWISS y el Airbus A320neo en Lufthansa. Además, en diciembre de 2016, Lufthansa recibió el primero de los 25 aviones A350-900 encargados. Ahora, la aerolínea germana ya cuenta con tres aviones de este tipo. Se trata de la aeronave de largo recorrido más avanzada y respetuosa con el medio ambiente.
Desde 2006, el consumo de combustible de la flota de se ha reducido en más del 12 % (a una media de 3,85 litros de queroseno por pasajero cada 100km en 2016). El consumo de combustible específico se situó en el nivel en que se situó el año anterior. Además, los expertos del Grupo Lufthansa implementaron un total de 183 proyectos de eficiencia energética en 2016, que reducen las emisiones de CO2 en 620.000 toneladas al año. Con estos ahorros en queroseno, un Airbus A320 puede volar una vez al día desde Frankfurt a Berlín y volver durante un mes y medio.
Género y Diversidad
Durante muchos años, el Grupo Lufthansa ha alcanzado las primeras posiciones en los rankings de empleo de renombre. La diversidad de la plantilla es un factor crucial para el éxito corporativo y, muestra de ello, es que hoy en día el Grupo Lufthansa cuenta con 144 nacionalidades diferentes entre sus trabajadores.
Del mismo modo, la compañía hace hincapié en la promoción de mujeres ejecutivas: representan un 15,6 % en todo el mundo, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, en 2016 se puso en marcha el proyecto «Promoción de la Mujer en la Gestión», con el objetivo de aumentar aún más el número de mujeres ejecutivas del Grupo Lufthansa para 2021.
En línea con una conciliación familiar, se están estudiando nuevas medidas para promover un equilibrio entre la vida personal y profesional, como liderazgo compartido o las pausas de trabajo temporal.
Ciudadanía Corporativa
En el área de Ciudadanía Corporativa, el enfoque durante el 2016 ha sido el reposicionamiento de su porftolio de compromiso social y, la transformación de la iniciativa de ayuda del grupo, pasando de la asociación con la que colabora actualmente, eingetragener Verein, a una organización sin ánimo de lucro llamada, gemeinnützige Gesellschaft. Además, la compañía se centrará en el futuro en las áreas temáticas de «Educación y Habilitación», así como «Vida y Salud» y, con ello, espera aumentar aún más la eficacia de su compromiso social.
Gracias a este informe, el Grupo Lufthansa proporciona información anual de manera transparente sobre las diversas actividades, objetivos y avances de la compañía en las áreas de economía, temas sociales, medio ambiente, producto y sociedad.