Madrid quiere ser una referente mundial en innovación tecnológica y economía circular. Una condición que se ha visto reforzada con la celebración de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, una cita organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF), que ha concitado la presencia del expresidente de EE.UU Barak Obama, tres premios Nobel de Economía y Física, y 300 líderes españoles, seleccionados entre casi 2.000 candidatos para crear una red nacional de activistas civiles de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad en alianza con la innovación tecnológica y la economía circular.
Esos son tres términos que, para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han de ir inevitablemente unidos. “La innovación es el elemento determinante, definitivo, que nos permite pensar que las cosas pueden ser diferentes. Esto es la imaginación. Por eso en el Ayuntamiento pensamos que es tan trascendente que Madrid sea una ciudad llena de creatividad”, señaló al tiempo que insistía en que esos dos conceptos –creatividad e innovación- tienen que estar en relación con la sostenibilidad. “El principio último de la sostenibilidad, del mantenimiento del medio ambiente, es la solidaridad. Los recursos son de todos, la ciudad es de todos y por eso necesitamos que estén siempre ligadas esas ideas”, subrayó
Sucesión de pasos en el empeño madrileño
Carmena aseguró que una ciudad como Madrid tiene que moverse en base a dos puntales, que son, en sus palabras, “las bases estructurales de la innovación y economía circular”
En ese sentido repasó algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno municipal. Entre ellas citó el Plan MAD-RE y el Plan A de calidad del aire. “Ambos proyectos –dijo- reflejan esa apuesta por la economía circular en la que estamos embarcados. El aire es de todos y necesitamos que haya esa colaboración para que sea posible regenerar el aire que necesita Madrid”.
También detalló el la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos. “Es un plan muy ambicioso que nos plantea algo muy bello: la capacidad de recuperar objetos que en apariencia han acabado su ciclo”. “Tenemos que ser conscientes –prosiguió- de que nuestra sociedad tiene la posibilidad, por medio del desarrollo tecnológico y la inversión en economía circular, de crear más vidas en los productos que antes eran solo desecho”.
La Nave, el emblema de la innovación
En ese repaso hecho por la alcaldesa no se podía obviar La Nave, el espacio de innovación de referencia de la ciudad. “Desde el pasado mes de octubre funciona esta gran locomotora de la innovación, una antigua fábrica industrial ubicada en un distrito, como Villaverde, que ha sufrido de una manera muy injusta los rigores de la crisis y que ahora se ha convertido en todo un referente. No es el único. Teníamos Medialab Prado, International Lab, todo un ecosistema de coworking y, además ahora, tenemos ese emblema, La Nave”.
Transición a la economía circular
La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC y delegaciones en Madrid y Buenos Aires, comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales. La organización de esta primera cumbre parte del convencimiento de que la transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil.
Bajo esa premisa, la selección de los 300 participantes en el encuentro se ha realizado siguiendo un criterio basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre innovación tecnológica y economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos 10 charlas al año desde la finalización de la Cumbre.
Los participantes han sido formados durante la jornada por Barak Obama; los premios Nobel de Economía, Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, y el de Física Barry Barish, junto a otros expertos internacionales como Ndaba Mandela, presidente de África Rising; Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, y Cristina Garmendia, presidenta de COTEC.