Airbnb ha presentado Airbnb.org, una fundación u organización sin ánimo de lucro que centralizará y gestionará todos los programas de ayuda de Airbnb.
Este programa tiene como objetivo la respuesta a las catástrofes y las ayudas para proporcionar estancias y apoyo a personas desplazadas, trabajos humanitarios, refugiados y solicitantes de asilo, y más recientemente, personal de emergencia que lucha contra la propagación de la COVID-19.
La inspiración para Airbnb.org comenzó en el 2012 cuando una anfitriona llamada Shell abrió las puertas de su casa a las personas afectadas por el huracán Sandy. Esta iniciativa marcó el comienzo de un programa que permite a los anfitriones de Airbnb ofrecer estancias a aquellos que más lo necesitan.
Desde entonces, el programa ha evolucionado y también incluye ayuda en la crisis de la COVID-19: este año, más de 100.000 anfitriones se han ofrecido a abrir las puertas de sus casas y han ayudado a ofrecer alojamiento a 75.000 personas en situación de necesidad.
Los compromisos iniciales de Airbnb.org incluyen 2 millones de dólares para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y Community Organized Relief Effort (CORE):
- 1 millón de dólares para cubrir las estancias del personal y los voluntarios de la FICR que ayudan a prevenir la propagación de la COVID-19 en comunidades de todo el mundo
- 1 millón para CORE para financiar estancias para los trabajadores humanitarios que realizan pruebas gratuitas de la COVID-19, rastreo de contactos, vacunas contra la gripe y coordinación de recursos para el apoyo de cuarentena
Para garantizar que las donaciones de la comunidad vayan más allá y ayuden a alojar a personas en tiempos de crisis, Airbnb ha destinado 400.000 acciones de Airbnb a apoyar los programas de respuesta a emergencias, desastres naturales y refugiados de la organización.
Brian Chesky, Joe Gebbia y Nate Blecharczyk, cofundadores de Airbnb, se comprometen a aportar 6 millones de dólares.