El portal b2b de innovación turística

Aprende

Navegando por la Ola de Calor: La resistente industria turística española en medio de un clima europeo extremo

Navegando por la Ola de Calor: La resistente industria turística española en medio de un clima europeo extremo

Por Valentina Lazarov, Sojern. 24

A la luz de los últimos titulares, podría ser fácil suponer que los viajes casi se han detenido en los lugares de vacaciones de Europa en julio y agosto. «Las aguas costeras de España han batido nuevos récords para esta época del año», informó The Guardian. Según Sky News: «Cataluña, el norte de Mallorca, la Costa Blanca y la Costa del Sol en España han registrado temperaturas de unos 42C». Además, la reciente actualización de Bloomberg señala el regreso del calor extremo al sur de Europa y las tormentas destructivas simultáneas en la región nórdica.

Contrariamente a las implicaciones de la cobertura informativa en curso, el sector turístico español ha demostrado resistencia frente a los persistentes trastornos y desafíos meteorológicos. Mientras los países vecinos lidian con sus propios fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales, los hoteleros españoles siguen aprovechando la demanda de finales de verano, animando a los viajeros a visitar el país durante la próxima temporada baja y el otoño. 

La situación actual de los viajes en España

Aunque en general el sector turístico español ha demostrado capacidad de recuperación, es crucial reconocer que las condiciones meteorológicas extremas no lo han dejado totalmente indemne. Sojern ha recibido información de algunos hoteles locales sobre cancelaciones o aplazamientos debidos a la preocupación por las continuas olas de calor. 

En consecuencia, los ingresos, la ocupación de habitaciones y la asignación de personal pueden haberse visto afectados en algunos establecimientos. Dado que los expertos señalan que Europa se está calentando más rápidamente que la mayor parte del mundo, esta realidad podría persistir para los hoteleros, ya que los veraneantes parecen divididos sobre si el calor les disuadirá de viajar a ciertos destinos. Sin embargo, en medio de estos continuos retos, el sector ha dado muestras de adaptabilidad y recuperación.

Según la Comisión Europea de Viajes (CET), el deseo de los europeos de viajar de junio a noviembre ha disminuido un 4% en comparación con el año anterior, pero se mantiene firme en un 69%. 

Nuestros datos en Sojern muestran un impresionante crecimiento de los viajeros internacionales entrantes, y según los datos de Frontur y Egatur publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en los cinco primeros meses de 2023, España recibió 29 millones de turistas, lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2022. Esto no sólo desafía las advertencias meteorológicas, sino que también subraya el reinado de España como destino europeo de primer orden durante todo el verano y más allá. 

En agosto, las reservas de vuelos internacionales a España para 2023 habían aumentado un 20% interanual respecto a 2022, mientras que las búsquedas internacionales de hoteles en España también habían aumentado un 20%. Los viajeros acuden en masa a España desde Francia (20%), Alemania (15%), Italia (10%), Reino Unido (7%), Estados Unidos (3%) y otros países europeos. 

Las reservas de vuelos a España desde Europa también han aumentado un 9% en 2023 en comparación con el año anterior a la pandemia, 2019. Simultáneamente, las búsquedas nacionales de hoteles han experimentado un aumento del 8%, y los españoles contribuyen a casi la mitad de las búsquedas (42%). De ellas, el 36% proceden de Madrid, probablemente habitantes urbanos que buscan un respiro de temperaturas de hasta 44 grados centígrados. Otro 17% procede de Barcelona y un 6% de Sevilla, lo que indica que el calor no ha disuadido a los viajeros locales. 

Desplegar campañas de éxito en tiempos impredecibles

A pesar de los impredecibles patrones meteorológicos, el sector de los viajes sigue siendo sólido, pero los hoteleros nunca son demasiado precavidos. El despliegue de estrategias de marketing basadas en datos y siempre activas, con un enfoque centrado en el cliente, permite a los hoteleros llegar a los viajeros potenciales exactamente en el momento adecuado, en los canales adecuados y con el mensaje correcto para impulsar las reservas directas, incluso en circunstancias inciertas. 

Cuando los responsables de marketing envían mensajes relevantes a los posibles clientes en función de sus criterios específicos de viaje y les atraen mientras investigan, su establecimiento destaca de forma natural. 

La base del éxito de cualquier campaña permanente son los datos en tiempo real. Al comprender el comportamiento de los viajeros en tiempo real, los hoteleros pueden desplegar campañas más informadas, manteniendo la agilidad que necesitan para cambiar a medida que evolucionan las condiciones. 

Por ejemplo, la actual tendencia al calentamiento ha provocado un clima extremo impredecible en toda Europa. Al estar al tanto de las tendencias y combinar ese conocimiento con datos en tiempo real y datos de primera mano recopilados por los hoteles, los profesionales del marketing pueden ajustar fácilmente las campañas planificadas para aumentar los índices de conversión.

Prepararse para la próxima pausa

Como en cualquier temporada alta, siempre hay un período de calma. Actualmente, los hoteles de España funcionan a plena capacidad o casi, pero una vez que se ralentiza la tracción actual, los profesionales del marketing pueden aprovechar la temporada para poner orden. 

Desde la renovación y mejora de las instalaciones hasta la formación del personal, o incluso sentar las bases de una estrategia de datos de origen más sólida, los profesionales del marketing pueden preparar proactivamente el camino para la próxima temporada alta, asegurándose de ofrecer una estancia excepcional, desde el momento en que el viajero empieza a investigar hasta la salida final. 

A pesar de las condiciones meteorológicas poco ideales en España, los viajeros no parecen inmutarse. Empleando tácticas de campaña estratégicas y utilizando los datos adecuados, los hoteles pueden diferenciar sus propiedades para impulsar las reservas directas tanto ahora como durante la temporada baja.

Últimas noticias