El portal b2b de innovación turística

Destinos

Obama defiende los viajes como la mejor forma de entender el mundo

Obama defiende los viajes como la mejor forma de entender el mundo

La intervención del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido sin duda la más esperada y aplaudida de la Cumbre Mundial de la World Travel & Tourism Council que se celebra esta semana en Sevilla.

Obama fue entrevistado por el CEO de Hilton y chairman de la WTTC, Chris Nasetta.

«Estamos pasando por cambios que antes sucedían a lo largo de generaciones y que ahora tienen lugar en cuestión de décadas», fue la primera idea que dejó Obama, incidiendo en que «la era de la información y la globalización han reducido el mundo, y la tecnología ha hecho que todo ese mundo quepa en un pequeño dispositivo donde tenemos todo a mano».

Obama defendió que el desarrollo tecnológico supone una gran oportunidad, pero al mismo tiempo está creando nuevos desafíos. «Las disrupción que supone la tecnología, la presencia de esta constate fuente de información hace que, en realidad, nos sintamos inseguros acerca el mundo que nos rodea».

«Por este motivo, los viajes son necesarios para abrir la mente y encontrar formas de pensar que no coinciden con las propias, especialmente en un mundo donde uno puede recibir exclusivamente información de grupos de gente o medios de comunicación que sólo refuerzan su propia opinión».

Muros reales y metafóricos

La política de fronteras y el levantamiento de muros entre naciones fue, por supuesto, un tema inevitable en la conversación.

33654316318_da32492190_k.jpg

«Algunas naciones comienzan a sentir que pertenecer a un país significa aislarse, tratar de preservar aquello que creen que poseen levantando muros reales o metafóricos. Pero son muros son peligrosos. La propia naturaleza de la tecnología, libre de barreras, hace imposible retener a las personas tras esos muros, al menos durante mucho tiempo. Sólo servirán para fracasar y generar mayor enfrentamiento en un riesgo que, desgraciadamente, tiene una dimensión global».

Así las cosas, Obama puso en valor el papel del turismo y su misión de «recordar a la gente el valor de nuestra diversidad en el planeta, de nuestras diferencias. También nos recuerda lo que compartimos y lo que tenemos en común, la capacidad de reconocernos los unos en los otros».

La respuesta está en las nuevas generaciones

En esta línea, Obama encuentra esperanza en las generaciones más jóvenes: «los jóvenes entienden de un modo instintivo de que el mundo es un único lugar, son creativos, innovadores e inteligentes, conscientes del medio ambiente, interesados en el emprendimiento y suponen una oportunidad para cualquier empresa turística».

«Las nuevas generaciones son más cosmopolitas, no tienen miedo al cambio, a la diferencia, porque es el mundo en el que han nacido. Las políticas que miran atrás y construyen muros no atraen a estos jóvenes, generan rechazo en ellos. Por eso necesitamos involuclarlos en las instituciones, de modo que se sientan representados en ellas».

La amenaza del cambio climático

Por último, Obama mostró su preocupación por el cambio climático,: «no es una amenaza futura, está sucediendo ahora y vemos sus efectos cada día. Algunos de los sitios más bonitos de este mundo, aquellos los que queremos viajar, están en riesgo debido estos cambios».

Para el ex presidente de los Estados Unidos, se trata de «cambios que van a afectar también a los movimientos migratorios, que provocarán una búsqueda de una buena parte de la población por la mera supervivencia».

Y así, Obama abandonó el edificio, dejando la sensación de que tras cada amenaza hay una respuesta en el buen uso de la tecnología, en la apuesta por las nuevas generaciones y en los viajes como forma de entender a aquellos que no piensan como nosotros.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias