Las menores restricciones a los turistas (8,5 puntos sobre 10) y el incremento del ahorro en los hogares (7,1) serán los principales aceleradores de la recuperación del turismo, según aseguran los agentes de viajes consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el instrumento de análisis conformado por empresas e instituciones líderes del ecosistema del turismo y los viajes.
Con todo, y al igual que ya sucediese en 2020, la motivación principal que activará la industria será el deseo de viajar de las personas (8,7 puntos).
En este sentido, noviembre puede ser un mes determinante para que la industria recobre su pulso, y comience a recuperarse el largo radio (ver cuadro de apoyo).
De este modo, si la situación sanitaria sigue su evolución positiva como hasta ahora, cerca de una decena de destinos han anunciado la reapertura de sus fronteras a partir del mes próximo.
Por el contrario, en opinión de los agentes de viajes, el aumento del desempleo, o un descenso de los ingresos en los hogares, es visto como el mayor freno para la recuperación de la actividad (8,2), incluso por encima del mantenimiento de las restricciones (7,8) o el miedo a los contagios (7,0). Pocos de los profesionales consultados por ObservaTUR temen que se pierda el hábito de viajar (3,5).
Noviembre, un mes clave para que la industria recupere el largo radio
“Si todo continúa como se está anunciado en las distintas cancillerías, y prosigue la evolución positiva sanitaria, noviembre puede resultar un mes trascendental para la industria del turismo y los viajes”, asegura Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.
“Sobre todo por la gradual apertura del largo radio, con destinos que tienen un gran atractivo para los viajeros nacionales, y, en especial, por el mensaje de confianza se que transmite”, añade el representante del Observatorio, instrumento del que forman parte Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), además de ReiniziaT.
Destinos disponibles a partir de noviembre
EE.UU abrirá sus fronteras a partir del 8 de noviembre. Iberia ya ha anunciado, por ejemplo, que este invierno ofrecerá 70 vuelos semanales a este país.
India, por su parte, lo hará desde el 15 de noviembre, según ha anunciado su Ministerio del Interior, tras permanecer un año y medio cerrado.
Esa misma fecha es la elegida por Cuba para la reapertura total de su industria turística a los viajeros de todo el mundo, como ha comunicado su Ministerio de Turismo de Cuba.
Por otro lado, Singapur, con una tasa de vacunación superior al 80% de su población, permite desde el 18 de octubre la entrada de turistas vacunados sin tener que hacer cuarentena desde ocho países, incluidos España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
Cuatro días antes, había abierto sus fronteras Bali, según un comunicado oficial emitido por las autoridades indonesias.
Y Argentina, desde el 1 de octubre, dio ‘luz verde’ a la entrada de turistas internacionales vacunados al país. No obstante, esa apertura será gradual.