Permítame la licencia Manolo García por dar nombre a este artículo sobre turismo con una de sus canciones.
“Vendrán días en que el peso
Que hoy te abruma se hará liviano.
Vendrán días en que ese peso
Ya no será carga sino bagaje”.
En la sociedad del siglo XXiIya hemos aprendido casi todos que detrás de un acontecimiento, inesperado o no, viene una lección y con ella se “cría callo” o “bagaje”. Esto lo interiorizamos bastante bien tras la crisis que sufrimos en 2008 en la que la reinvención fue la salida de una gran parte de la población que mutó de activa a pasiva en apenas un año.
En esta crisis hemos pasado del “hago las maletas y busco vivienda en las islas para la trabajar la temporada” al “me quedó confinado en casa y sin trabajo” o “qué será de mi inversión en este restaurante, hotel, agencia de viajes…”, solo que en marzo de 2020 lo hemos pasado de un día para el siguiente.
Hay teorías que tratan de explicar la desaparición de los dinosaurios debido al impacto de un meteorito o a consecuencia de una inusitada actividad volcánica y otras que explican cómo el homo sapiens es quien esquilmó la megafauna. Dinosaurios y otros mega animales desaparecieron porque no tuvieron tiempo de adaptarse a un entorno que cambió en tan poco tiempo. Nosotros lo tenemos. Estamos en casa con tiempo para ello. Pensemos y actuemos. Es lo único que nos queda.
Yo sé que vendrán días en “que el peso que hoy nos abruma será liviano” pero para ello tendremos que lidiar primero con el meteorito SARS-COV-2 que ha generado el boquete COVID-19 del tamaño de toda la superficie de la tierra.
No voy a dar datos, ya hay de sobra, sólo voy compartir con vosotros algunas de las preguntas que me hago. En la respuestas a las mismas estará la evolución y adaptación del turismo y otros sectores afectados.
Partamos de un supuesto. Imaginemos que antes de finales de 2020 encuentran una vacuna..
- ¿Cuánto tardaremos en que más de un 70 % de la población mundial esté vacunada?
- ¿Hasta que eso suceda viajaremos de nuevo?
- ¿Cómo garantizamos la calidad e higiene precisas en la atención al cliente cuando aún desconocemos cómo se propaga exactamente el SARS-COV-2?
- ¿Cómo garantizamos que nuestros clientes no sean agentes contaminantes?
- ¿Será una necesidad viajar?
- ¿De qué manera podríamos cubrir la necesidad de viajar con los servicios turísticos actuales?
- ¿Que tipo de libertad de uso de tus datos estarías dispuesto a aceptar para probar que no tienes o has tenido la enfermedad COVID-19?
- ¿Qué exigirías a los proveedores de servicios turísticos para que te sientas seguro/a?
Hay muchas preguntas más que nos bombardean a diario en cuanto pensamos cómo “salir de ésta” y muchas otras que aguardan en la fábrica de preguntas que todos tenemos.
Mientras tanto ¿qué podemos hacer?
Pues me encantaría darles la solución pero creo que necesitamos una por cada persona que lea este artículo y esté preocupada, claro está.
Yo veo esto desde las dos vertientes con las que enfocar la innovación:
- Económica: asunción de pérdidas con deriva de propuesta de valor de tu negocio y respuesta rápida. (en estos momentos yo no me puedo imaginar una restauración de tapeo ni tampoco dormir en la misma cama que otro ha dormido el día anterior en un hotel o usando el coche de alquiler que otro ha usado). Necesito respuestas urgentes a esto para atraer al reducido número de turistas que se atrevan a viajar en el verano. Necesito solvencia económica para sujetar el negocio con un planteamiento de mínimos. En este contexto la propiedad tiene mucho que decir y aportar . Condonación de alquileres por algunos meses o reducción son mucho mejor que cierre.
- Humana: Sentir compasión es de humanos y dejarse ayudar de supervivientes. Siempre hay un buen momento para ser humano y este es el mejor para demostrarlo. —Si eres gran empresario y esto te obliga a reducir te podría preguntar ¿Cómo sabías que serías más feliz creciendo? ¿Te acuerdas del chiste del pescador y el banquero? —Si eres una pequeña empresa con varios empleados ¿Has pensado cómo mantener unido el espíritu del equipo aunque tengas que abrir el negocio tú solo? — si eres un autónomo ¿Qué te diferencia de un miembro de una tribu de Atapuerca cuando arrecia la comida? Probablemente tú estés más preparado/a para la movilidad.
Este enfoque responde a las afirmaciones y cuestionamientos que a continuación se exponen:
- Acepta la derrota. El meteorito impactó y la temporada turística se ha perdido.
- ¿Cómo sobrevivo un año? ¿Qué hago para generar ingresos con lo que tengo?
- ¿Qué aprendo cada día de lo que me ha pasado?
- ¿Cómo aplico lo que he aprendido?
El objetivo más importante de una organización es su supervivencia, esto lo tengo muy interiorizado al igual que todos vosotros supongo. La supervivencia no se hace siguiendo como estabas, se hace asumiendo eliminaciones, reducciones, incrementos y creaciones. Muy en línea con la conocida estrategia del océano azul.
Lo peor que puedes hacer en estos momentos es caer en el “parálisis por análisis”
No te pares sigue adelante. Por favor.
Hoy escribo estas líneas desde mi despacho en mi casa, frente a una ventana a un parque cerrado que hoy solo habitan pájaros incrédulos, el silencio solo se ve interrumpido por el sonido de las teclas y por la voz de Gregory Porter cantando “Take me to the Alley”.
Presiento que las personas estarán un tiempo con medidas de protección individual elevadas hasta que aumente la seguridad, y que ése tiempo será de al menos 2 años. La tendencia DIY parece haberse disparado por los aires, el cocina para ti puede ser pronto el cocina para otros. Si algo va a sufrir y mucho será el alojamiento y transporte colaborativo, ahora primará de nuevo lo propio y privativo.
La tendencia creciente del fenómeno Campervan se volverá superlativa. El reconocimiento a lo lento y consciente como algo positivo y duradero. Para qué coleccionar experiencias si solo quiero sentirme vivo/a.
Confío mucho en que el mundo se vuelva más consciente y el turismo también. De nada nos servirá superar una crisis tan severa como esta si de paso no solucionamos graves problemas de la humanidad como el cambio climático al que había contribuido el turismo de masas.
Hay mucho para pensar y más por hacer. Piensen que el trabajo que estaban realizando por y para el turismo nunca será como fue e investiguen nuevas oportunidades de generar valor. Si necesitan ayuda, yo siempre estoy dispuesto a escuchar para hacer.
Master in Business Innovation y Diplomado en CC Empresariales, Roberto Santos trabaja desde 2013 en su propio proyecto empresarial como consultor externo en la dirección estratégica y de innovación de proyectos turísticos ofreciendo servicios asociados de marketing.