El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Cómo optimizar la promoción de un destino MICE?

¿Cómo optimizar la promoción de un destino MICE?

La apuesta por la tecnología para optimizar estrategias de promoción y difusión de información y contenidos se ha extendido a todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Prácticamente nadie ha quedado al margen de la innovación que facilita cada avance de la tecnología.

En este sentido, desde la perspectiva del marketing turístico, esta influencia positiva también ha derivado en la aplicación de plataformas tecnológicas a destinos con una oferta MICE de interés.

Hoy en día, no evolucionar en el posicionamiento de un producto MICE o de Turismo de Reuniones de un destino es un riesgo que no se pueden permitir.

Por este motivo, se debe tener en cuenta un pilar fundamental que es la accesibilidad tecnológica y el desarrollo de herramientas que nos permitan el contacto directo, permanente y continuo con nuestro público potencial. Sin embargo, no se debe pensar en el marketing tecnológico como una técnica únicamente enfocada al uso de una red social o la apertura de un “site”, sino que se ha de profundizar en el diseño de una estrategia global que permita su correcta implementación considerando todos los pilares necesarios para el éxito en los resultados. Esto determinará su uso y la interacción que se genere, lo que a su vez será decisivo a la hora de obtener resultados óptimos.

Antes de activar herramientas de marketing y comunicación, los destinos deben velar por aportar calidad a los servicios y las infraestructuras, así como garantizar un equipo profesional puesto al servicio de la organización de eventos. Más que nunca se deberá también cumplir con los criterios adecuados de sostenibilidad y seguridad en cuanto a las prácticas bajo las que se celebran estos eventos.

Inteligencia turística y win-win

Para una estrategia SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time bound) el destino MICE deberá trabajar en detalle, de forma planificada y exhaustiva,

Antes de la llegada del turista de negocios: Web; responsive, ágil y de fácil navegación, Contenido de valor, SEO, SEM, Redes Sociales actualizadas.

Durante su estancia: Nivel de conectividad que se puede ofrecer en los espacios MICE, WiFi alrededor del destino, apps de servicios complementarios, redes sociales.

Posterior a su salida: Fotos y videos como testimonio de su experiencia, que pueda compartir con su red de contactos profesional y personal. Asegurar que esté dentro de una base de datos GDPR para mantenerse informado sobre el destino.

Si se concentran los esfuerzos de las distintas entidades que ofrecen servicios en la ciudad en cuestión, como pueden ser: app de movilidad, alojamiento, gastronomía, actividades de ocio y culturales, visitas guiadas, educación de un segundo o tercer idioma al empresariado turístico, podremos beneficiar de forma estandarizada al turista de negocio pero también a una mayor parte de la comunidad involucrando a la pequeña y mediana empresa local, generando un win-win tangible y real.

Generación de contenido y redes sociales

El buen uso de unas redes sociales adaptadas y dedicadas al cliente millennial (quien representará el 40% de la fuerza laboral en 2020) puede marcar la diferencia. Para identificar estos canales de forma simple, podemos decir que:
Instagram y YouTube son líderes en contenido visual.

Facebook y Twitter son excelentes canales de comunicación para seducir con contenido más descriptivo.

LinkedIn vinculando y fomentando el networking del visitante, desde un punto de vista profesional. Permitiendo un “long-term relashionship”.

Además, la generación de contenido sobre el destino, tanto antes como después de cualquier evento que se realice, será fundamental para explotar las virtudes turísticas y de ocio del destino y generar así una fuente de ingresos adicional con la llegada previa o salida posterior de los asistentes a un evento.

Debemos pensar que la oportunidad de las ciudades pasa por la seducción al visitante de negocios para que planifique su viaje a llegar unos días antes o salir unos días después del evento por el que ha venido.

Al final, la clave para cualquier destino que quiera ser exitoso en la explotación de su producto MICE pasará indefectiblemente por su adaptación a las nuevas tecnologías, el uso eficiente de las herramientas con las que cuente, el desarrollo innovador, adaptación y dedicación de nuevos canales para su target.

Últimas noticias