Históricamente, las reservas de hotel y la venta de billetes aéreos han sido las principales actividades de las agencias online, pero este 2018 comenzó con una ráfaga de nueva actividad en torno a segmentos menos habituales como las actividades, los paquetes dinámicos, el transporte ferroviario o el alquiler de coches.
Tal y como informa la consultora Phocuswright, las OTAs que cotizan en bolsa han realizado nuevas adquisiciones en este periodo y han presentado mejoras tecnológicas y de producto, todo con el objetivo de ofrecer una gama más completa de servicios de viajes.
Mientras tanto, las monedas repuntaron en algunas partes del mundo pero se mantuvieron volátiles en otras.
Las reservas brutas colectivas de diez OTAs que cotizan en bolsa aumentaron un 22 por ciento en lo que va de año hasta alcanzar los 142.000 millones de euros en el primer semestre.
Aumentan las ventas de actividades
A pesar de que los alojamientos son el principal producto de las OTAs, éstas han continuado su búsqueda para convertirse en plataformas de viajes globales más completas, tanto en términos de producto como de cobertura de mercado.
Las actividades de viajes, una estrella en auge en el espacio de los viajes, se convierten por fin en un mercado más maduro con capacidad de ofrecer nuevas oportunidades a las OTAs.
Expedia ha estado presente en ese espacio durante años y en 2018 añadió entradas para eventos a su oferta de Expedia Local Expert. Además, puso en marcha una herramienta de gestión de inventario para sus proveedores de actividades.
Por su parte, Booking finalmente dio un paso más en este segmento con la adquisición en abril de FareHarbor, una compañía de tecnología de reserva de actividades y el lanzamiento de su producto de experiencias locales en septiembre.
Sin embargo, el producto de experiencias sólo está disponible actualmente como una oportunidad de venta cruzada para los huéspedes con una reserva previo de alojamiento, no como un producto independiente.
[mc4wp_form id=»22725″]