Por Dan Skodol, Vice President, Data Science & Analytics, Cendyn
Los hoteles de todo el mundo están empezando a mirar hacia adelante para reabrir sus puertas en algún momento. Mientras lees este artículo, desde los más pequeños hoteles-boutique independientes hasta las más grandes cadenas globales, todas las marcas están formulando estrategias para sus operaciones, marketing, Revenue Management y muchas otras áreas en el contexto de un entorno post-COVID-19.
Abundan las teorías y las previsiones sobre cómo será el verdadero despegue de los negocios hoteleros, con un consenso general de que las empresas deben tener planes en marcha para diversos escenarios. Pero observar ciertos datos ahora puede ayudar a comprender cómo y cuándo la oferta volverá a estar en línea y cómo responderá la demanda a la reapertura de hoteles.
Tres puntos clave de datos son valiosos para identificar el aumento de la oferta, con su correspondiente esquema de colores de la tabla arriba mencionada:
- Hoteles que tienen habitaciones disponibles para la venta a partir de alguna fecha en el futuro (azul oscuro)
- Hoteles que han proporcionado estimaciones de sus fechas de reapertura (turquesa)
- Inventario de los hoteles que están fuera de servicio y cómo los hoteles planean volver a ponerlo en marcha (azul claro)
Lenta rampa hasta la reapertura del 1 de junio de 2020
De los aproximadamente 1.200 hoteles que nos han facilitado datos de precios, alrededor del 30 por ciento muestran habitaciones disponibles para la venta para fechas de estancia en la primera mitad de mayo.
Vemos un pequeño aumento a mediados de mes, y a finales de mayo, el 57 por ciento de estos hoteles planean estar abiertos, la mayoría de ellos en el mercado norteamericano. Pero el mayor salto ocurre el 1 de junio, donde más del 80 por ciento de los hoteles consultados estarán disponibles para fechas de estancia en esta fecha o en adelante.
Después del 1 de junio se observa una tendencia gradual al alza; es interesante observar el pequeño porcentaje de hoteles que no parecen tener tarifas de venta disponibles los fines de semana, lo que puede implicar un cambio planificado en la estrategia operativa de los hoteles, que necesitan adherirse a las nuevas normas de seguridad y limpieza.
Venta antes de la reapertura
Los plazos de reapertura que están mostrando nuestros hoteles clientes reflejan la tendencia en el aumento de las fechas de venta. Los hitos clave para la reapertura parecen ser a mediados de mayo, el 1 de junio y el 1 de julio, siendo el 1 de junio de nuevo la clara fecha objetivo para la mayoría de los hoteles.
Lo que es evidente, sin embargo, es la diferencia entre el porcentaje de hoteles que están planeando una cierta fecha de apertura y los que realmente están vendiendo.
Hay algunas explicaciones posibles para ello; aparte de las diferencias en las poblaciones de estos conjuntos de datos, los hoteles podrían seguir vendiendo antes de las fechas de apertura previstas en caso de que estuvieran listos para funcionar (una reapertura algo «blanda»).
También hay muchos hoteles que nos han comunicado que sus fechas de apertura están todavía «por determinar» -no los incluimos en nuestro recuento de hoteles abiertos, y muchos pueden tener todavía precios de venta en determinadas fechas.
¿Cómo afectará el protocolo sanitario a las reservas?
Los datos de habitaciones desocupadas son algo menos fiables, ya que muchos hoteles pueden no estar utilizando esa funcionalidad del PMS durante los cierres y probablemente tendrán que hacer mucho trabajo para mantenerse al tanto de la planificación de un cierto número de habitaciones desocupadas una vez que vuelvan a abrir.
Sin embargo, será interesante seguir de cerca las fases de inventario una vez que los hoteles vuelvan a estar presentes en internet, sobre todo teniendo en cuenta las posibles limitaciones vinculadas a las restricciones relacionadas con la salud y otras políticas y procedimientos.
Por ejemplo, muchos hoteles están obligados o están optando por retrasar los servicios de limpieza de las habitaciones desocupadas entre 24 y 72 horas después de la salida del cliente.
El enfoque de «esperar y ver»
A pesar del aumento de la apertura de hoteles en los próximos meses, es evidente que la mayoría de los posibles viajeros pueden adoptar un enfoque de «esperar y ver» para reservar.
Dependiendo de su mercado y de la combinación de negocios, los operadores deberían prepararse para posibles aumentos de la demanda acumulada una vez que reabran oficialmente.
Por supuesto, la situación es tremendamente cambiante y los hoteles vigilan constantemente las directrices, las restricciones y la demanda con el objetivo de tomar la decisión económica correcta sobre si reabrir o no y cuándo hacerlo.
Los hoteles se enfrentarán al desafío único de un inventario limitado, el aumento de los costes por habitación ocupada y la necesidad de llenar suficientes habitaciones a un precio mínimo que justifique volver a abrir sus puertas.