- La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, desveló que el Ministerio de Interior se encuentra analizando la posibilidad de aplicar «otra nueva prórroga y un decreto ministerial» sobre el Real Decreto 933/2021, que pide más datos de los viajeros al sector de agencias, alojamiento y alquiler de vehículos.
- España ha recuperado el 97% del volumen de turistas chinos que visitaban el país antes de la pandemia, en 2019, pero su gasto se ha incrementado en un 25%, hasta los 3.123 euros de media. Así se desprende de los Informes de Tendencias de Invierno 2024/2025 de Turespaña, que ponen en valor cómo la recuperación de este mercado emisor en España ha sido más rápido que en países competidores.
- Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana serán los principales impulsores del tráfico aéreo en España durante la temporada de otoño/invierno 2024. Se espera que estos aeropuertos experimenten el mayor aumento en capacidad, con 137 millones de asientos disponibles hasta marzo, un 11,6% más que el año pasado.
- Europamundo ha incrementado sus ventas en un 40% para el puente de diciembre en comparación con 2023, gracias a su estrategia de aumentar plazas chárter y ofrecer nuevos itinerarios. El touroperador ha añadido salidas directas desde ciudades que antes no contaban con estas opciones, ampliando las posibilidades de viaje para residentes de provincias con menos conexiones.
- Reino Unido recibió 1,3 millones de turistas españoles en la primera mitad de 2024, un 35% más que el año anterior y un 12% más que el primer semestre de 2019, año de récord histórico, unido al crecimiento de los niveles de gasto, que fue aún mayor.
- Mallorca limitará la entrada de vehículos en la isla, siguiendo el ejemplo de Formentera e Ibiza, y regulará el número de coches de alquiler. Estas medidas, basadas en un estudio de carga, incluyen una tasa disuasoria en temporada alta para reducir la congestión en las carreteras durante los periodos más concurridos, según ha informado el Consell insular.
- España y Portugal han renovado su Estrategia de Turismo Transfronterizo por dos años más, para el periodo 2024-2026, para seguir posicionando la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos «más competitivos del mundo».