La final de la 1ª Competición de startups de turismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, ha designado a Refundit de Israel como vencedor entre los 3.000 de proyectos de todo el mundo que participaron en el certamen.
La convocatoria de la OMT y Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, logró reunir 3.000 postulaciones de 133 países cuando se lanzó en junio de 2018. La Competición hizo un llamado general a las iniciativas más disruptivas que están transformando la forma en que las personas viajan y experimentan el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica, social, y ambiental.
La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados en el proceso de selección. En una primera ronda, 20 semifinalistas de12 países expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre en Budapest, Hungría) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo e inversores. En Budapest se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas que han presentado sus iniciativas durante el primer día de FITUR 2019.
Refundit es el ganador de esta primera convocatoria. La empresa israelí ofrece una aplicación tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.
Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recayó sobre The Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.
Por último, Portugal Ventures, como socio inversor o investment partner, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.
“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito en la transformación del sector turístico”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”, añadió.
El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad.”
El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.
Además, se destaca la colaboración público-privada como uno de los ejes en la creación de oportunidades para compartir ideas y proyectos entre el sector turístico, las comunidades y sus personas.
[mc4wp_form id=»22725″]