Un anuncio de televisión de Booking.com promocionando cancelaciones gratuitas «la mayor parte de las veces» ha sido prohibido por ser considerado engañoso por parte de las autoridades competentes en Reino Unido.
La ASA –Advertising Standard Authority–, se refiere a un anuncio de televisión de la agencia online que se emite desde el pasado mes de julio y que promociona diferentes características del sitio web de Booking.com.
El demanda consideraba que la tarifa de cancelación podría estar incluida en el precio del paquete vacacional, de modo que el reclamo «y si tienes que cancelar, cancela, la mayoría de las veces es gratis» puede dar lugar a malentendidos.
Booking.com sostiene que la frase informaba a los clientes de que la mayoría, pero no todas las propiedades, permiten la cancelación sin cargo.
Pero la Advertising Standard Authority ha decidido que el anuncio no debe continuar emitiéndose en su formato actual. «Le dijimos a Booking.com que no describiera la opción de cancelación de habitaciones como ‘gratuita’ si se pagaba una prima por esa opción», explica la ASA.
«Los clientes que eligen la opción de cancelación gratuita, pero optaron por no cancelar la reserva, posteriormente pagan más por la misma habitación que los clientes que optan por la opción no reembolsable»
«Si bien reconocemos que si un cliente cancela la reserva dentro del período de tiempo estipulado, se beneficia de haber realizado la reserva sin coste».
«Sin embargo, consideramos que los consumidores no entenderían necesariamente la cláusula de cancelación como un beneficio adicional y gratuito que no tiene ningún coste, porque el precio de la reserva es más caro cuando incluye la opción de cancelación».