Samsung Electronics lberia, S.A.U., en colaboración con la Fundación Luzón, ha elegido la startup tecnológica española Irisbond para el desarrollo de su nueva app Tallk, concebida para facilitar la comunicación con su entorno a los pacientes con ELA o que tengan movilidad reducida y ausencia de lenguaje oral mediante una tecnología intuitiva con la que el usuario podrá controlar un teclado virtual predictivo únicamente gracias a su mirada. Tallk ya está disponible para descarga en lenguaje castellano en España para Tablets Samsung compatibles*.
Irisbond es una compañía pionera en tecnologías de apoyo que ha creado el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español. La startup española ha sido galardonada en diferentes premios como “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, por su tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad.
“En Irisbond nacimos con un propósito: desarrollar tecnologías disruptivas que generen un impacto positivo en la sociedad. Creemos en el Derecho Fundamental a la Comunicación de todas las personas. Cuando hablamos de personas que sufren de alguna discapacidad, éste se les niega si no disponen de la tecnología necesaria. Iniciativas como la desarrollada junto a Samsung abre a estas personas una ventana al mundo, permitiéndoles recuperar la libertad de expresión”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.
“Nuestro compromiso con la sociedad está presente en todas las actuaciones e iniciativas que llevamos a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. La solución que presentamos con Irisbond es una gran noticia para los pacientes de ELA ya que permite la universalización del acceso a este tipo de software, “dando voz” a través de las palabras a los que la sufren y haciendo más llevadero su día a día y el de su entorno más cercano”, afirma Alfonso Fernández, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia.
Gracias a las tecnologías de seguimiento ocular (eyetracking), se crea una nueva manera de comunicarse con el entorno. Los avanzados algoritmos de software de Irisbond, basados en inteligencia artificial, traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla. Esta tecnología es completamente personalizable para desarrollar cualquier iniciativa que requiera de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada: sanidad, automoción, robótica, medicina, gaming, neuromarketing, retail…