El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Seis cadenas, demandadas por perjudicar a las OTAs en los resultados de búsqueda

Seis cadenas, demandadas por perjudicar a las OTAs en los resultados de búsqueda

Las grandes agencias online son las dominadoras de los resultados de búsqueda en Google, incluso cuando los viajeros realizan búsquedas a través de palabras clave –las famosas keywords– relacionadas con las propias marcas hoteleras.

En un nuevo giro de tuerca dentro de la complejidad de los resultados de búsqueda en Google, seis grandes cadenas hoteleras norteamericanas se enfrentan ahora a acciones legales iniciadas por una usuaria individual, Karen Tichy, quien asegura sentirse agraviada por los resultados obtenidos en Google al buscar hotel utilizando los nombres de las propias marcas hoteleras.

Las cadenas demandadas son Hilton, Hyatt, Marriott, Choice, IHG y Wyndham. Supuestamente, los resultados en Google habrían ocultado resultados de la competencia –las agencias online– que hubieran mostrado precios más bajos que los encontrados en la web de las hoteleras.

La demanda afirma que los hoteles llegaron a un acuerdo en 2015  que habría creado un esquema supuestamente ilegal que impide que las agencias de viajes online como Expedia y Booking Holdings pujen por sus palabras clave.

La demanda también acusa a las hoteleras de enviar «cartas de cese» a las OTAs afiliadas, como Expedia y Booking Holdings «para evitar que dichas OTAs participen en la publicidad de keywords de las marcas hoteleras».

La demanda colectiva asegura que las seis cadenas hoteleras controlan el 60 por ciento del inventario de habitaciones de hotel en Estados Unidos. Además, alega que dichas cadenas le habrán costado a millones de compradores de viajes miles de millones de dólares colectivamente.

«El efecto de los acuerdos alcanzados por los hoteles ha causado daños directos a los consumidores al interferir con el libre flujo de información de los vendedores a los compradores, elevando los costes para los consumidores a la hora de encontrar la oferta más adecuada, aumentando los precios de las roomnights vendidas online al reducir la presión de precios a la baja ejercida por las OTAs», asegura la demanda.

Noticia original en Travolution

Últimas noticias