La cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se acaba de clausurar en Cancún (México), ha reconocido al Ayuntamiento de Sevilla por la mejor labor implementada a nivel mundial para desarrollar un destino turístico y posicionarlo internacionalmente, así como por ser ejemplo del trabajo de colaboración público privada tanto para conseguir estos objetivos como para propiciar la recuperación turística tras la pandemia de la COVID-19.
Así, por un lado, el premio del WTTC, entregado por su presidenta, Gloria Guevara, reconoce el esfuerzo realizado por la administración local, a través de Turismo de Sevilla y Contursa, en los últimos años para posicionar Sevilla como un destino líder a nivel internacional, un trabajo desplegado desde el propio Ayuntamiento y, a la vez, en colaboración con el resto de las administraciones públicas y con la iniciativa privada (empresas).
Y, por otro, reconoce el esmero y el resultado de las alianzas público privadas y la amplia participación que llevaron a la elaboración, el pasado verano, del Plan8 de impulso turístico.
Tanto el trabajo de posicionamiento como el Plan8 han sido puestos como ejemplos para otros destinos durante la celebración de la cumbre de Cancún, que sucede a la que se celebró en la ciudad de Sevilla en 2019 tras el aplazamiento de la edición de 2020 debido a la pandemia. En las jornadas de trabajo ha participado un equipo de Contursa-Turismo de Sevilla, cuyo gerente, Antonio Jiménez, ha recogido el premio de manos de Gloria Guevara, y en presencia de Miguel Sanz, director general de Turespaña, y Enrique Ybarra, fundador y CEO de la multinacional sevillana City Sightseeing Worldwide.
“Desde 2015 y hasta principios del año 2020 teníamos muy claro que, aunque el Ayuntamiento de Sevilla liderara para posicionar el destino Sevilla, la estrategia tenía que ser muy profesional y de la mano siempre del resto de administraciones públicas y del empresariado. Y estas alianzas a un lado y a otro fueron claves para que esta ciudad consiguiera cifras récord en 2019 y en los inicios de 2020 en sus principales indicadores turísticos y que, además, Sevilla tuviera un reconocimiento internacional envidiable».
«Al igual que entonces fuimos de la mano, desde abril de 2020 teníamos también muy claro que las estrategias de recuperación del turismo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia se tenían que diseñar junto con el sector y, además, con el resto de las administraciones y con los sindicatos. El resultado fue el Plan8, que es todo un ejemplo de trabajo conjunto”, ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
“El WTTC nos reconoce que ese es el camino, el de la colaboración público privada, y desde ahí hemos enfocado la reactivación del turismo. Estamos preparados para recuperar e impulsar la actividad de la industria turística local conforme avance la vacunación frente a la COVID-19 y, en consecuencia, se vayan levantando las restricciones a la movilidad geográfica. Y siempre desde la prudencia y la conciencia de que la seguridad sanitaria es lo primero”, ha concluido Muñoz.