El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó la semana pasada el Smart Lab, el nuevo laboratorio de demostraciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). El Smart Lab está concebido como un espacio experimental y expositivo, donde tienen cabida todas aquellas herramientas tecnológicas de última generación que pueden ser utilizadas potencialmente por el sector turístico de la Comunitat Valenciana.
Colomer ha resaltado que el Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este este espacio público permeable al mundo de la empresa y del talento” y ha resaltado que “el Invat·tur se consolida, así como un espacio de innovación de la tecnología turística abierto al sector turístico, configurando una estrategia compartida para hacer que el sector no llegue tarde a la cita con la tecnología, con la innovación y con los retos de la transformación digital”.
El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que el Smart Lab “es un espacio nuevo con el que intentamos abrir la colaboración público privada a diferentes empresas tecnológicas para que puedan venir a proyectar sus argumentos”.
El objetivo del laboratorio es mostrar a todos los agentes del sector turístico las propuestas tecnológicas innovadoras que van apareciendo, dándoles la oportunidad de conocer las prestaciones que ofrece cada una de ellas y permitiéndoles probarlas in situ, para que puedan decidir si son susceptibles de incorporarlas a sus negocios. Se trata de un entorno versátil y con capacidad para adaptarse a las necesidades que surjan, para su puesta en marcha cuenta con diferentes zonas temáticas equipadas con las últimas tecnologías.
Así, en el apartado de realidad virtual se dispone de gafas VR y visores para smartphone que permiten simular escenas en 360 grados o en 3D, ofreciendo una inmersión total, pudiendo interactuar con el mundo virtual del mismo modo que lo haríamos en la vida real.
Además, una impresora y un escáner 3D componen otra sección, que a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años, todavía no ha alcanzado el grado de implantación que se espera vaya a conseguir en un futuro inmediato.
Otra zona está compuesta por pantallas interactivas desde las que se puede ejecutar alguna de las aplicaciones informáticas que se vienen desarrollado en Invat·tur, como son el cuadro de mando de Redes Sociales, el auto diagnóstico DTI o Social Analytics.
Por último, CABE resaltar que el Smart Lab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico.
De esta forma también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios que visiten el laboratorio.
[mc4wp_form id=»22725″]