El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

STR analiza el efecto de la situación política en las reservas de hoteles en Barcelona

STR analiza el efecto de la situación política en las reservas de hoteles en Barcelona

Datos preliminares de STR muestran que los hoteles en Barcelona, España, han experimentado considerables disminuciones de rendimiento después del referéndum sobre la Independencia del 1 de octubre.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el mercado han descendido considerablemente durante los primeros cinco días después del referéndum, con la caída más grande interanual (-27,5%) registrada el 4 de octubre.

Antes del inicio del mes de octubre, y a pesar del ataque terrorista del 18 de agosto y las protestas continuadas los días antes del referéndum, el rendimiento hotelero en este mercado seguía siendo sólido. Barcelona tuvo su nivel más alto de RevPAR, tanto en Agosto (EUR146,11) cómo en septiembre (EUR140,75), experimentando incrementos de dos dígitos comparando los mismos meses en 2016.

Los niveles de ocupación bajaron durante 6 de los 7 días después del ataque del 18 de agosto, pero se recuperaron rápidamente a partir del 26 de este mismo mes. Los analistas de STR han notado que el rendimiento hotelero en Agosto fue impulsado substancialmente por el Congreso ESC (26-30) de Agosto, el congreso cardiovascular más grande del mundo, que suele contar con cerca de 30.000 asistentes. El submercado de Sants-Montjuic, que alberga numerosos hoteles cerca del centro de exposiciones, tuvo un incremento de 17,6% en ADR para el periodo entre el 1 de Agosto y el 16 de octubre, y fue el único submercado de Barcelona a registrar un incremento en ocupación (+0,4%) en esas fechas.

Para Javier Serrano, gerente de Mercado para España y Portugal, de STR, «los hoteles están experimentando cancelaciones especialmente del segmento de Grupo desde principios de octubre. El pick up también se ha visto afectado y ralentizado desde que comenzara la inestabilidad política. Esto tendrá un impacto negativo directo en los niveles de Ocupación durante el resto del año, lo que probablemente se refleje en los niveles de ADR en los meses siguientes”.

“Si observamos el rendimiento en cada submercado, Sants-Montjuic muestra el mejor rendimiento para este periodo, ya que es el único mercado que logró un crecimiento de ocupación positivo durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 16 de octubre (+ 0,4%). Este submercado reportó un aumento sólido en ADR del 17.6%, resultando en un aumento de RevPAR del 18.0%. Esto probablemente se deba a la proximidad de numerosos hoteles en este submercado al Centro de Exposiciones Fira Barcelona, donde se realizó el Congreso ESC. Por otro lado, Ciutat Vella vio los resultados de ocupación más débiles (-3.8%), mitigados por un aumento en ADR (+ 10.6%), lo que resultó en un aumento de RevPAR de 6.4%”, asegura Serrano.

Últimas noticias