Desde la pandemia, los precios de las habitaciones de hotel han aumentado drásticamente, y este verano los viajeros han tenido que pagar precios que superaban con creces los de 2019 o los nunca vistos. De hecho, según los datos del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian, en agosto los precios medios de los hoteles respecto a 2019 subieron un 16,75% en Europa, un 48,5% en Asia y un enorme 64,03% en Norteamérica.
¿Continuará esta tendencia o desaparecerá lentamente a medida que se desvanezcan los «viajes por venganza»? ¿En qué momento los precios muy altos se vuelven contraproducentes porque los clientes se sienten estafados y no vuelven? ¿Y qué papel desempeñan la tecnología y la innovación para responder a todos estos retos?
Hemos hablado con expertos de toda la cadena de suministro de viajes para que nos den su opinión sobre si las tarifas han llegado para quedarse, y cómo debe responder el sector.
Estos precios de las habitaciones de hotel superiores a la media brindarán oportunidades a los vendedores de viajes expertos en tecnología, que pueden utilizar métodos innovadores para ayudar a sus viajeros a encontrar las mejores ofertas, afirma Christian Sabbagh, del grupo de software como servicio (SaaS) Travelsoft –propietario de plataformas de distribución como Traffics, Orchestra y Travel Compositor–: «Las agencias de viajes y terceros pueden desarrollar nuevas estrategias para ayudar a los clientes a encontrar grandes ofertas de habitaciones sin dejar de ofrecer opciones de precios competitivos. Además, como la demanda de los clientes sigue creciendo, los proveedores pueden ampliar sus servicios con enfoques innovadores, como modelos de precios dinámicos o programas de fidelización integrados que recompensen a los usuarios que reserven varias estancias en propiedades afiliadas».
Los expertos en revenue management de BEONx advierten de que es poco probable que los precios superiores a la media duren para siempre, ya que los consumidores no lo soportarán aunque dispongan de dinero.
El director de Marketing e Innovación de BEONx, Alex Barros, comenta que «¿Cuánto es demasiado? En realidad no se trata del precio absoluto, aunque está claro que todos los viajeros tienen un presupuesto, sino más bien de la percepción del valor. Si alguien se ha alojado antes en tu propiedad por la mitad de precio, esta vez espera que las cosas sean el doble de buenas y si no es así, dañas tu marca. En lugar de eso, intenta pensar en otras formas de obtener más beneficios de cada cliente aparte del precio de la habitación. ¿Podrías vender más comida y bebida o proporcionarles una visita guiada por la ciudad? Siempre hay una forma de hacer que cada huésped sea más rentable y la tecnología casi siempre forma parte de ese proceso».
Mientras tanto, el proveedor mundial de distribución de viajes Didatravel afirma que los hoteles deberían centrarse en la diferenciación. El Director de Marketing, Gareth Matthews, señala: «Aunque la demanda de viajes es alta, los hoteles deberían centrarse en ofrecer experiencias únicas y de alta calidad para justificar los precios más altos. Los viajeros pagan más, pero esperan más a cambio y, si un establecimiento no lo ofrece, es más probable que dejen malas críticas o simplemente no vuelvan. La gente quiere más por su dinero y quiere que los precios más altos se reflejen en el servicio que reciben».
Como reflexión final sobre el tema, hay quien opina que muchos consumidores siguen queriendo ahorrar dinero y se ajustan a su presupuesto, por lo que no se irán de viaje: así lo cree Digitrips, propietaria de la plataforma de viajes multiproducto MisterFly.
Su directora general, Emilie Dumont, advierte a los proveedores de hoteles y a los distribuidores de terceros que: «No todos los viajeros pueden o quieren pagar estos precios más altos; hay un gran grupo de personas que apreciarán los descuentos, los incentivos, los programas de fidelidad y las ofertas especiales. Si queremos evitar una baja ocupación hotelera a largo plazo, es responsabilidad del sector de los viajes en su conjunto ayudar a los agentes y a las OTA a capitalizar las tarifas más bajas posibles para este mercado. Nuestro recién lanzado Rastreador del Mejor Precio, que permite a los vendedores de viajes beneficiarse de tarifas más favorables si el precio baja entre el momento de la reserva y la fecha del viaje, es un paso en esta dirección».