Telefónica presentará en el Mobile World Congress de Barcelona casos de éxito y transformadores, expuestos en la demo Turismo Inteligente, que ayudan a revolucionar la experiencia turística apalancándose en las últimas tecnologías.
Telefónica apuesta por crear destinos turísticos inteligentes que sean espacios más seguros para los visitantes. También por revalorizar el destino gracias a la aplicación de la tecnología y propiciar un mayor conocimiento del turista para ofrecer cada vez servicios más personalizados e individualizados.
Casos de usos que mejoran la experiencia turística
Entre los ejemplos, Telefónica presentará una solución de traducción simultánea para más de 80 idiomas.
Se trata de un proyecto piloto creado en colaboración con Meliá mediante el que, a través de una aplicación móvil, y gracias a la baja latencia que el 5G y el edge computing proporcionan, permite la inmediatez suficiente para mantener una conversación en cualquiera de los idiomas disponibles y en tiempo real.
Además, y gracias a la tecnología de deep learning, esta solución va mejorando y corrigiendo la conversación para que sea totalmente natural.
En paralelo, Telefónica ha trabajado otra experiencia con Meliá, explorando las capacidades del network slicing.
Consiste en proporcionar una cobertura 5G en edificios donde se garantice la capacidad de red necesaria para asegurar el funcionamiento de los servicios críticos sin que afecte la saturación de las redes públicas. Así, en picos de aglomeraciones como eventos o grandes congresos, se garantizan las prestaciones tanto para huéspedes como para los visitantes.
Otro caso de éxito de turismo inteligente es el creado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y que también se podrá experimentar en el marco del MWC.
Se ahonda en la mejora de la experiencia turística incluyendo nuevas formas de visitar una ciudad o un pueblo, en este caso permitiendo ver la Semana Santa de Málaga desde diferentes puntos de la ciudad. Utilizando el 5G, el edge computing, junto con la realidad aumentada, cualquier turista puede disfrutar en cualquier época del año de cómo son las tradiciones y las fiestas de España, capilarizando a lo largo del año el empuje que atrae una fiesta popular. Aunque este no es el único caso de uso posible, como comenta Mercedes Fernández responsable de Innovación de Telefónica España, “se pueden recrear escenas históricas en lugares icónicos de la ciudad o ver cómo eran en el momento que se construyeron monumentos que hoy están destruidos”.