La consultora internacional de turismo THR Tourism Industry Advisors ha formado parte de la delegación española que, encabezada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha participado en el Foro de Inversión hispano saudí.
El encuentro, que tuvo lugar en Riad el pasado domingo, tenía como objetivo potenciar las oportunidades de negocio de empresas españolas en Arabia Saudí.
El Foro de Inversión hispano saudí, presidido por los ministros saudíes de Inversión y Turismo, Reyes Maroto y el embajador de España, acogió una importante participación de empresas españolas -entre otras, Acciona, Indra o Hesperia- así como saudíes, en busca de nuevas oportunidades de inversión, en un momento en el que Arabia Saudí tiene previsto atraer unos 400.000 millones de euros en la próxima década para impulsar su actividad económica y generar oportunidades de empleo.
En este contexto, la ministra Reyes Maroto destacó en su intervención que “las empresas españolas pueden contribuir al desarrollo y promoción de los importantes proyectos que Arabia Saudí está desarrollando gracias a su liderazgo y a su probada experiencia internacional”.
Carlos Vogeler, presidente del Consejo Asesor de THR Tourism Industry Advisors, intervino como representante de la empresa líder en asesoramiento turístico en la mesa redonda dedicada a Gestión hotelera e Innovación Tecnológica.
Un panel de expertos en el que también participaron empresas como Amadeus, Barceló Hotel Group o Starlite Group junto al representante del ministerio de Turismo de Arabia Saudí, Mahmoud Abdulhadi.
Equilibrio entre tecnología y hospitalidad
En su intervención Carlos Vogeler expuso las principales conclusiones del análisis de la demanda turística de la “nueva normalidad” llevado a cabo por la consultora.
De esta forma, el presidente del Consejo Asesor de THR Tourism Industry Advisors dibujó las líneas básicas que componen el perfil del viajero post pandemia. Los turistas, según Vogeler, “se han vuelto más autosuficientes, digitalizados, y exigentes, así como más concienciados y responsables sobre el impacto en los destinos, en los que buscan nuevas experiencias”.
En este sentido, en su intervención, Carlos Vogeler destacó que “la inversión no se limita a la infraestructura y las instalaciones. Siguiendo las tendencias actuales de la demanda, los destinos turísticos realmente tienen éxito cuando también invierten en un enfoque equilibrado entre la tecnología y la actitud de hospitalidad, lo que en otras palabras podría afirmarse como high tech – high touch”.
Asimismo, a lo largo del encuentro, en el que se presentaron emblemáticos proyectos de inversión saudíes como NEOM o el proyecto Mar Rojo, ambas delegaciones tuvieron oportunidad de entablar reuniones B2B. Por último, se organizaron visitas técnicas para la delegación española a las urbanizaciones saudíes de Diriayh y Qiddiya, en las inmediaciones de Riad, en las que los participantes pudieron conocer los ambiciosos planes de desarrollo turístico del Reino de Arabia Saudí, donde THR ya participa en varios proyectos.