Por Victor Tofan. Hotelero y Strategic Sales Manager EMEA Cloudbeds
Acompañar a los alojamientos independientes en el proceso de transformación digital es el principal objetivo de Cloudbeds, un reto al que se enfrentan muchos hoteles y que es, más que nunca, ahora, una necesidad más que una opción.
Al fin y al cabo, la reactivación tras la pandemia tiene que venir definida por políticas que satisfagan las expectativas de unos clientes, que ya no son los mismos que antes, que tienen unas demandas diferentes -sobre todo en lo que respecta a la flexibilidad- y que esperan una experiencia personalizada.
La tecnología es la gran aliada de los hoteles para que propietarios y empleados puedan dedicarse a lo que mejor saben, hacer felices a los huéspedes.
Simplificando los procesos de reserva, integrando los distintos canales y facilitando la gestión del día a día, se ahorra tiempo y se consigue más beneficio.
Podría parecer una obviedad, que en pleno siglo XXI, un hotel debería disponer de herramientas ágiles y precisas para ofrecer precios dinámicos en función de la demanda y la ocupación. O que debe ofrecer soluciones de marketing personalizadas.
Pero en algunas ocasiones, una experiencia que conlleve fricción entre aprendizaje y uso hace desistir, sobre todo cuando hay que utilizar distintas soluciones para cada una de las necesidades que plantean los nuevos retos a los que se enfrentan los hoteleros.
Desde 2012 en Cloudbeds estamos trabajando para integrar todas esas pequeñas partes que hacen el todo ideal para que los hoteleros puedan centrarse en aspectos de la gestión que pueda ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Y, por cuarto año consecutivo, los Hotel Tech Awards han reconocido a Cloudbeds como uno de los principales proveedores de tecnología de la industria hotelera. En la última edición, Cloudbeds ha conseguido cinco premios en total: Mejor Sistema de Gestión de Alojamientos, Mejor Software de Gestión Hotelera, finalista de Channel Manager, Top 10 Hotelier´s Choice y 10 Best Places to Work.
Unos galardones de los que nos sentimos especialmente orgullosos, ya que HotelTechAwards es la única plataforma basada en datos del sector.
Es decir, los ganadores se determinan a través de reseñas de productos de clientes verificados, junto con señales de datos propios clave como la compatibilidad de la integración, la salud de la organización, la cuota de mercado, la fuerza de la red de socios y la calidad de la asistencia al cliente. En definitiva, basada en datos fiables.
Como la tecnología que propone Cloudbeds. Cada año, la competencia es mayor y, por lo tanto, el reto de figurar entre los galardonados, supone un desafío más grande.
Conseguir, de nuevo, estar entre los mejores, un privilegio que nos impulsa a seguir trabajando para innovar y ofrecer mejores soluciones a los hoteleros. En definitiva, para seguir siendo la plataforma que impulsa la hotelería hacia una mejor experiencia, tanto de propietarios como de huéspedes.
Porque las industrias del sector estamos llamados a escuchar las necesidades de unos y de otros. En esa escucha activa, nos movemos desde la convicción y obligación de ofrecer un servicio de alto nivel en unos momentos en los que más que nunca se demanda ir por delante para hacer frente a ese nuevo huésped post pandemia.
El nuevo huésped que, según el Informe Tendencias de Viaje 2022 que Cloudbeds acaba de publicar, tiene las expectativas más altas que nunca, se mueve en un entorno de demanda dinámico y que optará, cada vez más, por las reservas directas.
Y en este sentido, como comencé diciendo al principio, es más que nunca una exigencia hacer frente al reto de la transformación digital.
Según Hubspot, el 38% de las personas admite que deja de interactuar con un negocio si el contenido o el diseño de una página web no es atractivo.
¿Cómo dejar pasar la oportunidad de que entren más clientes por la puerta de nuestro negocio por tener esa ventana al mundo que es internet casi cerrada?
Más aún cuando, según Skift, el 56% de las reservas en hoteles independientes proceden de canales directos en 2020, frente al 39% de 2019, un cambio de 17 puntos. La visibilidad del alojamiento es una necesidad imperiosa, aunque no todas las personas están capacitadas para poder diseñar e implementar una web que sea atractiva y dinámica.
Por esa razón el año pasado lanzamos Cloudbeds Websites, para facilitar a los propietarios la entrada por esa ventana abierta al mundo que supone una web y que permita reservar sin procesos tediosos y establecer una comunicación directa con el alojamiento, sin fricciones.
Y que, a partir de ahí, el huésped empiece a sentirse como en casa. Esa es la principal tarea del propietario y de los hoteleros. La tecnología, aplicada a la gestión del alojamiento, es la que permite que se pueda hacer realidad.